www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SEMAR cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual

SEMAR
SEMAR 

La inclusión en SEMAR de la mujer en el ámbito laboral es notable, ya que actualmente el personal femenino realiza actividades en unidades operativas, de superficie y aeronavales.


En el “Día de la eliminación de la violencia contra la Mujer”, la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) informó que participa integrándose junto con Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”.

SEMAR
SEMAR

Lo anterior con la firma del Alto Mando de la Secretaría de Marina y funcionarios del primer nivel de la institución, en estricto cumplimiento al Protocolo para la prevención, atención y sanación del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto del 2016, el cual tiene el propósito de la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La SEMAR, destaca mediante un comunicado, que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral es notable, ya que actualmente el personal femenino realiza actividades en unidades operativas, de superficie y aeronavales (con las mismas oportunidades y con igualdad de género); así como el ingreso en el 2008 de las primeras jóvenes mujeres mexicanas a la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) proyectando así un perfil profesional en la institución, donde anteriormente era solamente para varones.

Los comportamientos de “Hostigamiento Sexual” y “Acoso Sexual” constituyen conductas impropias, no deseadas y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas.

SEMAR
SEMAR

“Incluyen conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho de la libertad psicosocial de las personas”.

Con la formación del Comité de Ética / Comité para la Prevención, Atención y Sanción por los casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Institución, se desahogan dichos casos, manteniéndose canales abiertos de comunicación y asegurando que las personas que recurran a éste, lo hagan sin represalias de ningún tipo.

“Es por esto que esta Institución al actuar en apego al pronunciamiento de Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, continuará creando ambientes laborales respetuosos a la ética y la dignidad, con los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo que regulan nuestro actuar, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, el cual Constitucionalmente es un derecho inalienable”. Finalizo.