www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEMAR firma convenio con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR 

Con el objetivo de impulsar la capacidad de la región para generar, gestionar y difundir conocimientos, el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) y cinco Instituciones más, de Enseñanza Superior e Institutos […]


Con el objetivo de impulsar la capacidad de la región para generar, gestionar y difundir conocimientos, el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) y cinco Instituciones más, de Enseñanza Superior e Institutos de Investigación.

El Almirante Secretario de Marina- Armada de México, José Rafael Ojeda Duran, y el Director del “Corredor Interoceánico”, Rafael Fernando Marín Mollinedo, encabezaron la ceremonia.

El Alto Mando de la Armada de México, en su cuenta personal de Twiter, Destacó:

“Hoy firmamos el convenio de colaboración con el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual, es uno de los programas prioritarios para el desarrollo del Sur-Sureste de México y con ello fortalecer la base económica de la región”.

Las Instituciones de Enseñanza y de Investigación analizarán, el origen, políticas públicas inadecuadas, el desinterés oficial y la exclusión que durante décadas de los presupuestos públicos de inversión, dieron origen al desinterés de la inversión privada hacia el desarrollo de la región y su consecuente estancamiento y deterioro.

“A partir de este año, a través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se ha emprendido la reversión de las condicionantes de esta situación, destinando importantes recursos de inversión a proyectos de infraestructura”.

Uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo es la capacidad de generar conocimiento; existe una fuerte relación entre desarrollo económico y el bienestar social, con la capacidad de las economías y sociedades para generar el conocimiento.

“El Corredor Interoceánico”, señaló que convenios como los firmados con instituciones de enseñanza e Investigación establecen las bases y condiciones para fortalecer el desarrollo de capital humano e impulsar la capacidad de la región para generar, gestionar y difundir conocimientos aplicables a los procesos productivos y a los programas de mejoramiento del bienestar de la población: salud, alimentación, educación y vivienda, así como a la prevención de consecuencias de los desastres naturales.

De esta manera el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, encabezado por el “Corredor Interoceánico”, avanza en la creación de las condiciones que permitirán que la región genere el impulso necesario para superar las condiciones de estancamiento económico y deterioro social que actualmente se observan.

Las Instituciones de Enseñanza Superior e Institutos de Investigación, que signaron el convenio con el Corredor Interoceánico son:

El Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), el Instituto de Ecología (INECOL), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De este modo se establecen las bases y condiciones para establecer Convenios Específicos para el desarrollo de proyectos y actividades concretas.

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR