www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SEMAR presentó avance de acciones contra el fenómeno atípico del sargazo en Quintana Roo

SEMAR
 

De manera especial reconoció también el esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir con la misión encomendada, ya que la estrategia del gobierno federal.


Más de 85 Toneladas de la macro-alga conocida como “Sargazo”, fueron retiradas de Alta Mar y de las Playas del Caribe Mexicano, iniciando las labores en el mes de Mayo y concluyendo el último día de Octubre.

Al presentar un resumen de dicha labor, la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), detalló los siguientes resultados:

• Toneladas retiradas en Alta Mar: 544.15
• Toneladas retiradas en Tierra: 84 Mil 549.13
• Total de personas participantes: 22 MIL 602
• Total de metros de barrera empleados: 13 mil 377 metros.
• Total de longitud de playa atendida: 18 MIL 57 metros.
• Maquinaria y Equipo empleado 183

Al reunirse con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señalo:

“Como bien sabemos la Secretaría de Marina, como Institución del Gobierno Federal está llevando a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, tanto con el Gobierno Estatal como con los municipios e incluso los concesionarios y la sociedad civil, lo cual como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”.

SEMAR
SEMAR

La SEMAR informó que durante su participación en la reunión de trabajo, el Almirante Secretario de Marina agradeció y reconoció la participación y el compromiso del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de las Instituciones de los tres órdenes de gobierno, de las ONG´s y del personal civil.

De manera especial reconoció también el esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir con la misión encomendada, ya que la estrategia del gobierno federal.

“Incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes”.

SEMAR
SEMAR

El Almirante, destacó que la reunión tiene la finalidad de presentar un balance entre lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer.

“Bajo la consideración que no sabemos hasta cuando seguirá estando presente el sargazo en el mar y descubramos qué podemos hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial”.

El Alto Mando de la Armada de México, señaló estar consciente del gran esfuerzo que esta tarea representa, y dijo que se debe de aprovechar lo que se ha alcanzado, ya que aún falta mucho camino por recorrer.

“Hemos enfrentado este reto y muchos otros que nos han desafiado tanto en organización y coordinación, como en creatividad para enfrentarlos juntos, sin dejar de reconocer que mucho de lo conseguido en cuanto a resultados no hubiera sido posible sin la participación de todos en general”.

SEMAR
SEMAR

El Secretario Ojeda, agrego que mientras mejor estén preparados, el efecto del sargazo en las playas será cada vez menor y lo que se persigue es que ese fenómeno sea en el futuro un pendiente menos que nos aqueje.

“Recordemos que la principal fortaleza de la estrategia es la coordinación y por supuesto realizar las acciones que a cada uno competen”.

La SEMAR informó, que en la reunión de trabajo se propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la afluencia que tuvo en el presente año.

Las citadas acciones contemplan convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente.

SEMAR
SEMAR

Trabajos que requerirán la participación no sólo de la Marina, sino de diversas Instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil, quienes a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

SEMAR
SEMAR

La Secretaría de Marina-Armada de México señaló que mantiene su compromiso de continuar trabajando de manera constante por el bienestar de los ciudadanos, aportando las herramientas y los medios disponibles para la preservación del medio ambiente y la limpieza de las playas mexicanas, de manera especial del Caribe mexicano, destino turístico por excelencia, que se vio afectado por el arribo de sargazo.

SEMAR
SEMAR