www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

SEMAR proporciona apoyo como puente de ayuda humanitaria ante desembarco de pasajeros

 

La Secretaria de Marina, destacó que las personas fueron recibidas por personal de Sanidad Internacional.


Personal de la Armada de México, proporcionó apoyo como “Puente de Ayuda Humanitaria”, durante el desembarco de 48 personas de ellos 46 pasajeros y dos tripulantes, quienes viajaban a bordo del crucero “MARELLA EXPLORER 2” con Bandera de Malta, procedente de Bridgetown, Barbados.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó que esta acción se llevó a cabo en apego al Protocolo General de Atención a Embarcaciones Mayores que arriban del extranjero a puertos mexicanos, en coordinación con autoridades federales y estatales.

El personal adscrito a la Novena Zona Naval, aplico estas acciones dentro del protocolo del “Plan Marina” para estos casos, trasladando a dichas personas a bordo de dos embarcaciones pertenecientes al crucero, siendo guiados por una embarcación tipo Defender de la Armada de México, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén.

La SEMAR, destacó que las personas fueron recibidas por personal de Sanidad Internacional, Aduana Marítima, Instituto Nacional de Migración y Capitanía de Puerto Regional para posteriormente trasladarse en dos autobuses particulares escoltados por la Guardia Nacional (GN) hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, donde abordaran un vuelo que las transportará a sus países de origen.

Estas acciones de “Ayuda Humanitaria” que realizó el personal naval, se desarrollaron horas posteriores al desembarco de un pasajero que tenía problemas respiratorios y que viajaba en el Mismo Crucero, “MARELLA EXPLORER 2”, a 1.5 millas náuticas (Unos 2.77 kilómetros) de la boya de recalada del Puerto de Progreso, Yucatán, fue auxiliado por elementos de la Novena Zona Naval.

Esta acción se llevó a cabo, luego de recibir autorización por parte de la Coordinadora de Sanidad Internacional del Estado de Yucatán, para el desembarco de citado pasajero por razones humanitarias.

El personal de la Amada de México, como medida preventiva, llevó equipo especializado para realizar la evaluación médica de personas sospechosas de ser contagiadas por el COVID-19.

Como Autoridad Marítima Nacional la SEMAR, informó que en funciones de Guardia Costera, mantiene el firme compromiso de la salvaguarda la vida humana en la mar y se sustenta la firme convicción y solidaridad de México ante la contingencia ocasionada por el COVID-19.