www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

SEMAR realizó envío de ayuda humanitaria a Haití

 

La Ayuda Humanitaria de Semar contiene medicamentos y víveres que serán destinados a dar atención a las personas afectadas en Haití.


Luego de las afectaciones originadas tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que afectó a Haití, el Gobierno de Mexico de manera solidaria envía ayuda humanitaria al país caribeño.

Esto por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Comandante supremo de las fuerzas Armadas, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina-Armada de México (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se suma el Embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña.

Para el traslado de los insumos, se movilizaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que partieron desde la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México, haciendo una escala técnica en la Base Aérea Militar No. 4 establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, para efectuar trámites migratorios y recarga de combustible, partiendo posteriormente con rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la República de Haití.

Los aviones empleados son: un avión CASA C-295 y un Hércules C-130, mismos que transportaron 15 Mil 400 kilogramos de Ayuda Humanitaria conteniendo medicamentos y víveres que serán destinados a dar atención a las personas que resultaron afectadas por este fenómeno natural.

El segundo envío, que también salió de la Ciudad de México, fue llevado en un avión Casa C-295 matrícula ANX 1254 de la Armada de México transportando lo siguiente:

* Mil 274 kg kit de higiene.
* Mil 110 kg de víveres.
* 641 kg de mantas.
* 157 kg de lámparas y filtros.
* 164 kg de catres.
* 40 (100 kg) colchonetas.

Dando un total de 3 Mil 346 kg en total.

“El Gobierno de México reitera la solidaridad con un pueblo hermano de América Latina que hoy atraviesa por un momento apremiante, y, de igual manera, se sostendrá comunicación constante con las autoridades de Haití para dar seguimiento a los acontecimientos y brindar apoyo consular a los connacionales que aún permanecen en este país”.

Entre los funcionarios del Gobierno mexicano que se trasladaron para realizar esta entrega se encuentra la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, quienes han sostenido una relación cercana con las autoridades locales en el último año a consecuencia de los insumos médicos que México destinó a este país debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.