www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SEMAR reducirá tiempos de detección de COVID-19 con nuevos equipos de detección de SARS-COV-2

 

Los nuevos equipos fueron instalados en el Laboratorio de Medicina Nuclear del Centro Médico Naval.


La Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) podrá reducir tiempos para las pruebas de “COVID-19”, con nuevos equipos de Detección de “SARS-Cov2”, así lo confirmó el Contralmirante, Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, Director del Centro Médico Naval.

“Con este equipo automatizado de extracción, amplificación, de asidos nucleicos, mediante la tecnología de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real y que ahora son transferidos a este Centro Médico Naval, tenga por seguro que las y los Marinos que están en la primera fila de este y otros hospitales Navales, podrán continuar realizando su trabajo de manera profesional y humana, reduciendo ahora los tiempos de las pruebas para detectar el Coronavirus”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entrego en donación al Centro México Naval de la SEMAR, de dos equipos “M2000 SP” y “RT”, respectivamente, para apoyar a la detección de “SARS-CoV-2”.

El equipo es el más sofisticado actualmente en el mercado, automatizado para la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) para diferentes tipos de muestras y tiene la capacidad de procesar cerca de 500 pruebas al día, con lo cual se eficienta e incrementa la capacidad de acelerar diagnóstico, (se pueden hacer 100 pruebas en un cinco de 5 a 7 horas aproximadamente).

“Sin duda, vivimos tiempos en los que la unidad y la cooperación interinstitucional son indispensables para sortear la Pandemia Mundial del COVID-19, en nuestra Nación, y con ello llevar a buen puerto la Salud y la tranquilidad de las familias mexicanas”.

En la ceremonia de entrega, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió que buscaran los mejores equipos existentes en el mundo para traerlos a México para fortalecer y ampliar la capacidad, para cualquier situación similar, para diagnosticar y hacer frente a la Pandemia del “COVID 19”.

“Todos los días hay que prepararnos para el futuro, ¿Qué tipo de futuro vamos a tener?, pues este tipo de pandemias, no puede decirse, que no se van a volver a repetir, una vez que ya salgamos adelante tenemos que estar mejor preparados para cualquier otra posibilidad como esta, tuvimos la Influenza en 2009, ahora tenemos la del COVID y estamos en 2020, tenemos que estar preparados”.

El Canciller señaló que en el corto plazo, este equipo automatizado ayudara a proteger al personal de salud que labora en citado nosocomio y al personal de Marina, a militares, derechohabientes y personal civil que es canalizado al Centro Médico Naval.

“Es también una muestra de Gratitud que el Presidente nos ha enfatizado, respecto a todo el equipo de la Secretaria que ha sido tan importante en esta Pandemia, entonces hay que preocuparnos en primer lugar por los que se preocupan por los demás, y por eso es importante el día de hoy entregarles este equipo”.

Ebrard Casaubon explicó que se hicieron muchos trámites para conseguirlos equipos y se dio cumplimiento al mandato del Presidente López Obrador.

“Afortunadamente ya los tenemos aquí, estos equipos son los más avanzados en el mundo, de los más avanzados, los mejores, afortunadamente aquí están y sé que van a estar en muy buenas manos, que a ustedes les va a ser muy útil y estamos muy entusiasmados”.

Los nuevos equipos fueron instalados en el Laboratorio de Medicina Nuclear del Centro Médico Naval.

En el acto de entrega de los equipos, participó el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como Mandos y personal Medico Naval así como funcionarios de Relaciones Exteriores.