www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEMAR refuerza seguridad en la Sonda de Campeche con más de 500 efectivos

 

La Secretaria de Marina, destacó que las actividades de vigilancia; se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área bajo una estrategia planificada.


Ante la presencia de grupos delincuenciales que realizan actividades ilícitas y actos delictivos; y mitigar la presencia de grupos criminales armados; la Armada de México estableció un “Reforzamiento” de la seguridad en inmediaciones de la Sonda de Campeche.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera ha tenido conocimiento que los delincuentes han realizado:

* Robo a plataformas.
* Asalto a buques y embarcaciones.
* Trasiego ilícito de combustible.
* Otros ilícitos.

Por tales hechos la Institución Naval mantiene desarrollando operaciones de patrulla de vigilancia marítima; con el objetivo de mantener el Estado de Derecho, empleando para tal fin:

* 15 unidades de superficie (buques y patrullas).
* 24 embarcaciones menores.
* Tres embarcaciones de capitanía de puerto.
* Un helicóptero.
* Cuatro aviones.
* 23 vehículos.
* 315 elementos navales dotando citadas unidades.
* 197 elementos de Infantería de Marina.

La SEMAR, destacó que las actividades de vigilancia; se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área bajo una estrategia planificada.

Cómo resultado de esta operación Naval, a la fecha se han inspeccionado:

* 515 embarcaciones.
* 651 vehículos.
* 68 buques
* 2 Mil 734 personas.

Lo que ha permitido el aseguramiento de tres buques; una embarcación, 13 personas, y la conducción a puerto de 34 embarcaciones, que tienen faltas administrativas.

“Es de destacar la participación de todo el sector marítimo en el sentido de cooperación y colaboración para mantener la seguridad en el área, en la cual, resalta que desde el 15 de mayo pasado se redujeron a cero los eventos de robo y a la fecha no se cuenta con alguna denuncia o reporte de algún incidente en el área”.

La Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, destacó que de manera permanente, mantiene el Estado de Derecho en la Zona Económica Exclusiva, área donde se encuentra la Sonda de Campeche.

Y recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar acontecimientos ilegales para así contribuir a su erradicación, agilizando el tiempo de respuesta en apoyo a la ciudadanía y al desarrollo Marítimo Nacional.