Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
10 de Mar 2020

SEMAR un día sin mujeres

Año con año, la Armada de México como Institución otorga el beneficio y reconocimiento a las mujeres navales con un día libre, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.
SEMAR

Este lunes en la Secretaría de Marina,  Armada de México (SEMAR) no hubo presencia de personal femenino, pero no solo por el hecho del “Paro Nacional un día Sin Mujeres”, sino porque desde el año 2013, año con año, la Armada de México como Institución otorga el beneficio y reconocimiento a las mujeres navales con un día libre, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

La SEMAR, informó que desde hace varios años a nivel institucional se ha reforzado la cultura de igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres, mediante programas permanentes de difusión y capacitación para todo el personal adscrito a los diferentes establecimientos Navales en el territorio Nacional, siempre bajo una “Política de Igualdad laboral No Discriminación”, con un pronunciamiento de “Cero Tolerancia”, al hostigamiento y al acoso sexual.

“Se concientiza al personal, naval en temas de Prevención y Eliminación de la Discriminación, prevención y eliminación de toda forma de violencia contra las Mujeres, Derechos Humanos, Prevención del Hostigamiento y Acoso sexual y Laboral”. Señala la SEMAR.

Además como parte de las acciones de difusión y concientización, implementadas, el personal naval, participa de manera permanente en la campaña “ÚNETE”, donde cada día 25 de mes todo el personal porta una playera color naranja con la finalidad de tener presente la importancia de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres, las adolescentes y las niñas.

Como parte de estas acciones el pasado viernes el Almirante Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, presentó la nueva edición de la “Cartilla de Igualdad de Género”, para el personal naval.

La cual fue avalada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), mismo que es difundido de manera interna por la “Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, (UPRODEHU) de la Secretaría de Marina, la cual tiene la misión de de fortalecer la cultura de la promoción, el respeto, la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Además dentro de la SEMAR, se cuenta con dos subcomités especializados para atender posibles quejas por hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como un grupo de 22 personas consejeras, todas ellas certificadas por el (INMUJERES), para acompañar los casos de hostigamiento sexual que pudieran suscitarse

Este trabajo coordinado de manera institucional, ha permitido que diez áreas de la SEMAR, sean acreedoras del “Certificado Nivel Oro” de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025SCFI-2015 en “Igualdad Laboral, y no Discriminación”, titulo otorgado por el CONAPRED, en el año 2016, con una calificación de 83 puntos y recertificado en 2018 con 96 puntos de los 100 requeridos.

La SEMAR, cuenta con el Distintivo de “Empresa Familiarmente Responsable”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el primer lugar del premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, esto por prácticas a favor de la Paridad de Género y Conciliación con la vida Laboral, Familiar y Personal.

Actualmente en las filas de la Secretaría de Marina , Armada de México (SEMAR) cuenta con 12 mil 144 mujeres en el activo, de ellas, Mil 502 son Mujeres Operativas y 10 mil 642 administrativas, quienes han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, las cuales laboran tanto en unidades administrativas como operativas.

Actualmente, las Mujeres navales tienen la oportunidad y acceso a ingresar a las Licenciadas en: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Pedagogía, Historia, Nutrición, Sociología, Comunicación Gráfica, Relaciones Internacionales, Comunicación Humana, Biología, Oceanología, Biología Marina, Odontología, Arquitectura y Docencia.

Además en el ramo de la Ingeniería, Hay mujeres navales Industriales, en los campos de la Computación, Electrónica, Química y Electrónica, Geología, Geografía, Topografía. Algunas son egresadas de las Escuelas de: Intendencia Naval, Mecánico de Aviación Naval, Maquinaria Naval y Electrónica Naval.

Asimismo, la SEMAR cuenta con Mujeres profesionales a nivel técnico en: Informática, Laboratorista, Histopatología, Agropecuaria, Ciencias de la Comunicación, Electrónica Aeronaval, Químico Industrial, Radiología, Trabajo Social, Prótesis Dental, Músicas; además de Cartógrafas, Dibujantes, Auxiliares de Farmacia, Despenseras, Peluqueras, Torneras, Afanadoras, Cocineras, Sastres, Radio-Operadoras, Mecánico Electricistas, Camareras y Deportistas, entre otras.

Más notas sobre