www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

SEMAR y Guardia Costera de EUA, rescataron a 19 náufragos en Baja California

 

Una vez que el personal Naval recibió a los 19 tripulantes, se realizó su valoración médica mientras fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval.


Un total de 19 personas, quienes quedaron a la deriva a bordo de una embarcación, aproximadamente 60 Millas náuticas (unos 96.5 kilómetros), al oeste de Rosarito, Baja California, fueron rescatados por elementos de la Armada de México adscritos a la segunda Región Naval y de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó que esta acción se llevó a cabo cuando el personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte del Onceavo Distrito de la Guardia Costera de EUA, en el que se informaba de una embarcación que no contaba con propulsión, poniendo en peligro la vida de sus 19 tripulantes, debido a las condiciones climatológicas adversas de viento y oleaje ocasionadas por el frente frío No. 39.

Por lo anterior y de forma inmediata, se activó el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate”, ordenándose el zarpe de una embarcación clase MLB con el fin de realizar Rendez-Vous (punto de encuentro) con un buque de la Guardia Costera y recibir a los 19 tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor.

Una vez que el personal Naval recibió a los 19 tripulantes, se realizó su valoración médica mientras fueron trasladados al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval (Médicos Navales) los esperaba para brindarles la atención médica necesaria, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en materia migratoria.