www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Senado aprobará Ley de Ingresos sin “autos chocolate”: Monreal

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

Niega el legislador diferencias con diputados para legalizar ese tipo de autos.


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que no existen diferencias con el diputado Mario Delgado en el tema de los “autos chocolate”, por lo que anticipó que la Cámara Alta mantendrá su postura de rechazar la legalización de ese tipo de vehículos.

Dejó en claro que no hay ninguna diferencia con los diputados, simplemente el Senado actúa como una Cámara revisora. Se trata de un ejercicio responsable de equilibrio.

Estamos dando paso a un verdadero equilibrio entre las Cámaras, destacó.

Adelantó que en la sesión de este martes se propondrá a la Asamblea la dispensa de trámites a la minuta de Ley de Ingresos, a efecto de discutir únicamente la modificación que realizó la Cámara de Diputados sobre la regulación de los llamados “autos chocolate”.

Monreal dijo que hay un acuerdo para avalar la Ley de Ingreso 2020, sin incluir los “auto chocolate”.

Destacó que, en caso de aceptarse la dispensa de trámites, es previsible que el Senado mantenga su postura de eliminar el artículo 15 transitorio, que permite la legalización de esos vehículos.

Ricardo Monreal señaló que, en caso de persistir el diferendo sobre dicho asunto, el Senado deberá aprobar un acuerdo por el que se manifieste remitir al Ejecutivo federal el Proyecto de Decreto, con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

El Senado, como Cámara revisora, debe actuar con mucha prudencia para mantener la planta productiva y esta industria en ascenso, agregó.

Sobre la prórroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al Senado de la República para legislar sobre la regulación del uso de la mariguana, Ricardo Monreal consideró que se trató de un hecho inédito.

Recordó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia acordó, de manera excepcional y por única ocasión, atendiendo la complejidad de la materia, ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2020, con el objetivo de aprobar la legislación correspondiente.

El plazo vence el último día del Periodo Ordinario de Sesiones que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, subrayó.

Comentó que esta prórroga es un gesto de cortesía del Poder Judicial para el Legislativo, por lo que ahora “nos corresponde realizar los acuerdos”.