www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Senado aprobó que robo al autotransporte se incluyan en el catálogo de delitos

Robo al autotransporte Foto: Internet
Robo al autotransporte Foto: Internet 

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo reportó entre enero a noviembre del año pasado mil asaltos en autobuses, lo que representó un 280 por ciento más que en 2017.


El Senado aprobó con 77 votos en pro, 7 en contra y cero abstenciones una reforma para que el robo al autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, ferroviario y transporte privado se incluyan en el catálogo de delitos de delincuencia organizada y sean objeto de prisión preventiva oficiosa.

Se determinó incluir estos ilícitos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizado, debido a su alta incidencia, sus violentas formas de comisión, por su organización y estructura para perpetrarlo, por los riesgos y amenaza a la integridad de las personas que se trasladan por carretera, así como el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público, privado y en los diferentes procesos económicos.

Esta reforma enfrentó a los senadores del PAN.

Alejandra Reynoso, la respaldó con el siguiente argumento:

“Y no digo que sea la solución, pero sí creo que puede significar tan sólo una señal de disposición para que se pueda combatir la delincuencia organizada en serio, que pueda ser una señal de que hay disposición para que realmente se pueda abatir y combatir aquello que más nos duele a los mexicanos, que es el daño que causa la delincuencia organizada”.

Damián Zepeda, criticó que esta reforma pretenda acabar con el principio de presunción de inocencia en México.

“La prisión preventiva oficiosa en mala, porque no permite al juez valorar la peligrosidad de la persona. (…) Y mañana, ya no más falta que por contar mal los chistes, metan a la cárcel a alguien con prisión preventiva oficiosa, pues eso es lo que me van a decir mañana”.

Xóchitl Gálvez también se manifestó en contra de estos ajustes.

“Y ya estamos metiéndole a delincuencia organizada todo tipo de delitos. Yo siento que estamos abaratando el concepto de delincuencia organizada. (…) Que meter delitos que son del fuero común a delincuencia organizada no va a tener ningún efecto y no es que quiera ser ave de mal agüero”.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que de enero a diciembre de 2018 se reportaron un total de 12 mil 206 robos a autotransportes de caga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia y mil 835 sin violencia.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo reportó entre enero a noviembre del año pasado mil asaltos en autobuses, lo que representó un 280 por ciento más que en 2017.

Y en los últimos 4 años, un promedio de 10 mil vehículos secuestrados.