www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Senado avala protección de animales de compañía

 

Se precisa que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados.


Cada día miles de perros y gatos son abandonados sin pensar en las repercusiones que esto les cause como hambre, frío, maltratos físicos o enfermedades que pueden provocarles una muerte temprana.

De acuerdo con datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se estima que tan sólo en la capital del país existen cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle.

Ante ello, el pasado 18 de noviembre el Senado de la República aprobó la adición de tres párrafos al artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que busca fomentar el trato digno a los animales de compañía y establecer las bases para sancionar a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.

De esta manera los estados deberán realizar campañas de información sobre la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de los animales de compañía.

Además, en coordinación con los municipios o las alcaldías de la Ciudad de México, las entidades garantizarán, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, su trato digno y respetuoso en los centros de control, y establecerán las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.

Se precisa que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados y que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o en su caso las alcaldías de la Ciudad de México establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen estas acciones de manera clandestina.