www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senado cuestiona la conducción de AMLO en materia económica

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Los partidos de oposición en el Senado cuestionaron la conducción de este gobierno en materia económica, al pretender primero fomentar el desarrollo antes que el crecimiento. En el análisis de esta materia como parte del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Vanesa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda y senadora del PRI, resaltó […]


Los partidos de oposición en el Senado cuestionaron la conducción de este gobierno en materia económica, al pretender primero fomentar el desarrollo antes que el crecimiento.

En el análisis de esta materia como parte del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Vanesa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda y senadora del PRI, resaltó que una máxima en economía es que, sino hay crecimiento económico se pierde todo y los más afectados son los que menos tienen.

“Nos dijeron que íbamos a crecer al seis por ciento, seis, luego que no que, al cuatro, luego que no que al dos y ¿saben cuántos estamos creciendo?, cero, cero estamos creciendo, no hemos crecido nada durante este año. (…) ¿No qué estaba bien fácil llegar a tasas del 2.6 por ciento, como antes? ¿Dónde está el crecimiento económico prometido? Y de eso sí no nos vayan a echar la culpa, porque el crecimiento anterior y el anterior y el anterior era más”.

La panista Minerva Hernández, criticó la excesiva austeridad que práctica este gobierno. Señaló que no se justifican los recortes al presupuesto del campo, comunicaciones y transportes, a la protección de niñas, niños y adolescentes, al turismo y a otros rubros primarios.

“Es evidente que el me canso gansismo fue insuficiente para alcanzar ese crecimiento económico del cuatro por ciento que se había comprometido. (…) Habrá que ver cuál es esa magia de distribuir la riqueza que genera el 0.0 de crecimiento económico. (…) Y nos preguntamos por cierto, ¿dónde están aplicándose los recursos producto de este austericidio? (…) Lo único que ha provocado este austericidio es desabasto en medicinas, tratamientos preventivos, disminución de becas a estudiantes de postgrado, falta de inversión pública, entre otros”.

Alejandro Armenta, senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la política económica de esta administración.

“El gobierno de la Cuarta Transformación le dio un gran resultado al pueblo de México, porque para él servimos. Sólo como referencia el salario mínimo, no se atrevieron los gobiernos del viejo régimen a decirle a la base trabajadora estamos contigo y aquí está, llegó Andrés Manuel López Obrador, llegó la Cuarta Transformación y en el primer año el mayor apoyo a la clase trabajadora, que significa cuatro veces más que en el primer año de otras administraciones. Estos son resultados”.

El senador morenista declaró que esta gobierno si quiere la inversión extranjera, pero sin privilegios para ninguna de las industrias, como la automotriz, sino alentando a las pequeñas y medianas empresas.