www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado realizó Macrosimulacro con éxito

Macrosimulacro Foto: Internet
Macrosimulacro Foto: Internet 

En punto de las 10:00 horas sonó la Alerta Sísmica. Un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Guerrero, estremeció la Ciudad de México. En 60 segundos los niveles inferiores y superiores del Senado fueron evacuados. Un minuto duró el temblor. Mil 540 personas fueron desalojadas en 5 minutos con 21 segundos, […]


En punto de las 10:00 horas sonó la Alerta Sísmica. Un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Guerrero, estremeció la Ciudad de México.

En 60 segundos los niveles inferiores y superiores del Senado fueron evacuados.

Un minuto duró el temblor.

Mil 540 personas fueron desalojadas en 5 minutos con 21 segundos, entre ellas, 40 senadoras y senadores.

Esta fue la información, que como parte del Macrosimulacro 2019, Protección Civil de la Cámara Alta comunicó a la presidenta de este órgano legislativo, Mónica Fernández.

La senadora de Morena felicitó a los brigadistas que participaron en este simulacro para recordar los sismos que en una fecha como hoy ocurrieron hace 34 años y 2 años, respectivamente.

Sin embargo, la presidenta del Senado pidió para próximos eventos de esta naturaleza, reducir los tiempos para desalojar a todo el personal que labora en el edificio de Reforma e Insurgentes.

 

“Tratar de hacer la evacuación todavía en menos tiempo, hacer un llamado a las áreas responsables del Senado de la República para que nos ayuden y podamos hacer y reforzar la campaña de información al interior del Senado para que podamos evacuar de una manera más ágil, fue muy buen tiempo, pero creo que podemos mejorarlo”.

 

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, comentó que simulacros como este, deben ayudar en el futuro para que no se repitan tragedias como la que ocurrió hace dos años con el Colegio Rébsamen donde murieron 26 personas, entre alumnos y maestras.

Criticó que Morena, el partido en el gobierno, hoy lucre con la tragedia de cientos de damnificados no sólo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sino también por el de hace 34 años.

 

“Y que aquellos partidos que habían dicho que iban a dar dinero para los damnificados del 2017, que lo den, que lo demuestre, porque solamente vi que lo dieron cuatro partidos y Morena no”.

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por crear un fondo paralelo al Fondo Nacional de Desastres, para contar con recursos inmediatos ante sismos como el que ocurrió hace dos años. También, comentó la necesidad de que se cree una Secretaría de Protección Civil.

 

“Todavía tenemos un pendiente que es muy importante, que es crear ese Fondo de Respuesta Inmediata, más allá de los fondos emergencia que se activan para tener apoyos menores, me parece que la ciudad y toda la Federación, debería de tener un fondo mucho más sólido, mucho más fuerte”.

 

Como parte del Macrosimulacro realizado en el Senado, se representó el rescate de una persona atrapada en un área que colapsó en el edificio principal.

Un helicóptero de la Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno local sobrevoló el área, acompañado de dos drones.