www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senado declara el 21 de agosto “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”

 

El Pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos y cero en contra, un dictamen enviado por las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se declara el 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”. El dictamen detalla que la […]


El Pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos y cero en contra, un dictamen enviado por las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se declara el 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”.

El dictamen detalla que la profesión de trabajador social se especializa en lo social, el desarrollo de metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas de intervención para el diseño e implementación de programas y proyectos sociales, que ha dejado un importante legado en las Instituciones del Estado y en la población atendida.

Informa que desde los años cincuenta, el Sector Salud y los Institutos de Educación Superior han conmemorado el 21 de agosto como el día de él y la Trabajadora Social, con actos festivos y académicos. El dictamen busca que se establezca esta conmemoración a nivel nacional.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que la importancia de las y los trabajadores sociales, desde su aparición como profesión, se encuentra ligada a varios factores: el crecimiento y desarrollo de las Instituciones del Estado Mexicano; una política social hacia los sectores o grupos sociales menos favorecidos o en situación de vulnerabilidad social; y el avance de las ciencias sociales.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, dijo al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación que esta no es una profesión improvisada. “El trabajo social es sinónimo de cambio, desarrollo social y cohesión familiar; además de promoción de la salud, la educación y las buenas prácticas”, consideró.