www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Senado increpró a María Luisa Albores por la desaparición del Programa de Estancias Infantiles

María Luisa Albores Foto: Especial
María Luisa Albores Foto: Especial 

La secretaría Albores respondió a las críticas e, insistió que según cifras oficiales había más de 84 mil niños y niñas fantasmas, que eran beneficiados por este programa y nunca fueron localizados.


La oposición increpó a María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, por la desaparición del Programa de Estancias Infantiles y su sustitución por el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. La funcionaria reveló que casi 100 millones de mexicanos viven actualmente en pobreza.

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, fue la primera que la encaró. Le fustigó que este gobierno cancelara programas que sí funcionaban.

La panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, lamentó que esta administración pretenda desaparecer todo aquello que se construyó en el pasado.

“También, creo que no todo lo que se construyó en el pasado, merece destruirse; ni todo lo que se está construyendo ahora, merece descalificarse. (…) El caso del Programa de Estancias Infantiles de manera unilateral se tomó la decisión de cancelarlo a pesar de que la Cámara de Diputados lo tenía previsto en el presupuesto para este año”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, le recordó que la sociedad demanda resultados y el bienestar social es la parte más humana y cercana de cualquier gobierno. Le cuestionó la decisión, poco acertada, de desaparecer el Programa de Estancias Infantiles.

“En lo que va de la presente administración, hemos sido testigos de varias decisiones que desde nuestra óptica no han sido muy acertadas. Por ejemplo, aquí se ha dicho ya del tema de las estancias infantiles, aquí se ha dicho con puntualidad que no es un asunto menor”.

La secretaría Albores respondió a las críticas e, insistió que según cifras oficiales había más de 84 mil niños y niñas fantasmas, que eran beneficiados por este programa y nunca fueron localizados.

Destacó que este gobierno ha atendido hasta ahora a 193 mil 997 madres, padres o tutores que representan a una población de 202 mil 310 niñas y niños, con apoyos bimestrales de mil 600 pesos.

Afirmó que el programa no desapareció, sólo se modificaron las reglas de operación.

“Que este programa no fue cancelado y solamente hubo unas modificaciones en la mecánica operativa, el apoyo se continúa otorgando a las madres y padres de familia, con lo que se garantiza el interés superior, que es la infancia. (…) Se han ejercido mil 543 millones 508 mil 400 pesos para este programa y somos claros y categóricos ningún niño o niña que estuviera dentro del Programa de Estancias Infantiles quedará sin apoyo dentro del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras”.

Acusó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una instancia que ha dejado mucho que desear y aclaró que no aceptó su recomendación por las estancias infantiles, porque es el Ejecutivo Federal el que tiene la potestad de implementar su política social, conforme a su estrategia nacional.

María Luisa Albores aseveró que este gobierno recibió una herencia de casi 100 millones de mexicanos en pobreza.

“Casi 100 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza o, presentan carencias sociales por ingreso. Este es nuestro país, injusto y con una gran cantidad de personas sin poder resolver sus necesidades elementales, un país de gente pobre. Esto no lo podemos permitir más”.

La funcionaria dijo que gracias al programa “Sembrando Vida”, campesinos dejaron de cultivar amapola y ahora cosechan maíz.

Afirmó que se aplicará todo el peso de la ley al que pretenda lucrar electoralmente con los programas sociales que administra el gobierno, los que actualmente benefician a 20 millones de mexicanos.