www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senadores acuerdan Periodo Extraordinario

 

Este se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de julio.


Al señalar que la labor legislativa es esencial para el fortalecimiento institucional, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que este órgano legislativo toma decisiones trascendentes mediante el diálogo y el respeto.

En la reunión de este órgano legislativo, los líderes parlamentarios acordaron llevar a cabo un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo miércoles 29 de julio.

Aunque todavía no se definen los temas que tratarán, las Comisiones en el Senado, en la siguiente semana, continuarán con el trabajo legislativo a efecto de debatir y preparar los dictámenes que serían analizados en el Periodo Extraordinario acordado.

Esto es, habrá trabajo de consensos para procesar los dictámenes objeto del Periodo Extraordinario.

En la sesión del lunes de la Comisión Permanente, se propondrá al Pleno la realización para este ejercicio legislativo, para ambas cámaras. Se tiene previsto que la Cámara de Diputados sesione los días 21 y 22 de este mes.

El senador Monreal anunció en días pasados, que se tienen previstos 10 puntos para su discusión, mismos que ya se encuentran en análisis.

Modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos, modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar, expedición de la Ley General de Salud Mental y salida de tropas (del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020)

Además, designación de titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ratificación de la embajadora de Belice, designación de magistrado(a) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reformas a diversos ordenamientos legales en materia de prisión preventiva oficiosa. (Pendiente de emitir por reforma constitucional, plazo 90 días siguientes a la publicación en el DOF. Publicado el 12 de abril de 2019) y reformas en materia de prevención del suicidio.

Sin embargo, la senadora panista Xóchitl Gálvez, advirtió que es una condicionante para llevar acabo el Extraordinario, que se discuta el tema del Ingreso Básico Universal, no como un capricho, sino para apoyar a empleados e informales que han perdido sus ingresos durante esta crisis sanitaria.

Explicó que se trata de un apoyo directo de al menos la línea de bienestar establecida por el Coneval de 3 mil 207 pesos al mes o más, por el tiempo que dure la crisis a todos los trabajadores informales o formales que han sido impactados por la pandemia.