www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores cierran filas a la iniciativa de la Ley Abril

Abril Pérez Foto: Internet
Abril Pérez Foto: Internet 

La iniciativa, suscrita por legisladores de todas las bancadas del Senado de la República, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.


El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó ante el Pleno la Ley Abril Pérez Sagaón para la protección de las víctimas y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Iniciativa, explicó, es una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Estamos consternados, pero también reconocemos a la familia de Abril, que a pesar de la tragedia sigue luchando, y en palabras de su hermanos queremos que se haga eco y queremos justicia para Abril y para las mujeres que hoy cada dos horas fallecen, porque no tenemos métodos de protección y no tenemos alertas de género adhoc a las circunstancias”.

“Es realmente increíble que el pasado 25 de noviembre, mientras conmemorábamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hayan asesinado a Abril Pérez”, recordó.

La iniciativa, suscrita por legisladores de todas las bancadas del Senado de la República, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Durante su exposición, el legislador confió que el exmarido y agresor de Abril, Juan Carlos García, pronto sea detenido luego de haberse girado la orden de aprehensión. En honor de la víctima, anunció la creación de la fundación Abril Pérez Sagaón, que tendrá el objetivo de dar apoyo completo a las mujeres violentadas.

Entre los puntos de la iniciativa se encuentran: definir la violencia simbólica, porque hoy con las redes sociales con signos, mensajes y estereotipos se discrimina a la mujer; establece obligaciones de Federación, estados y municipios a establecer refugios no sólo a la víctima sino hasta el cuarto grado.

Asimismo, se plantea, entre otras medidas, erradicación de la violencia, en el transporte público y en las escuelas, donde desde la educación básica se den clases de equidad de género, y que la alerta de género no tenga dilación por parte de las autoridades. “De manera inmediata y contundente, todas las autoridades se vuelquen contra el infractor y lo aten de manos, que no vuelva a suceder una tragedia como la de Abril”.