www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputados alzan la voz y exigen la destitución del juez Mosco González, por el caso de Abril Pérez

Abril Pérez Sagaón Foto: Internet
Abril Pérez Sagaón Foto: Internet 

En enero, Abril Pérez denunció a su entonces esposo Juan Carlos García Sánchez por agredirla con un bate cuando dormía, pero el juez Mosco reclasificó el delito de tentativa de feminicidio a lesiones y violencia familiar.


Diputadas y diputados de todos los partidos políticos alzaron la voz para exigir justicia en el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada presuntamente por su ex esposo, y por todas las mujeres que han sufrido odio, acoso, violación y la muerte.

Durante la discusión de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad y de urgente y obvia resolución, los legisladores, asimismo, hicieron un exhorto al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría de Justicia capitalina, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se abra una investigación, se sancione, se inhabilite y se destituya al Juez de Control, Federico Mosco González, quien dejó en libertad a Juan Carlos García, presunto asesino.

Consideraron que el juez Mosco González participó en un evidente acto de corrupción al reclasificar la acusación de tentativa de feminicidio que había en contra de Juan Carlos García por el de violencia familiar, por lo que el inculpado fue puesto en libertad.

Los legisladores consideraron que, además de ser un acto inmensamente irresponsable, “pareciera ser un acto de corrupción a todas luces y violatorio de los derechos más elementales atentando en contra de la dignidad de las personas”.

Por ello solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, separe de su cargo al C. Juez Federico Mosco González por este evidente acto irreparable que vulnera todo derecho humano, excediendo sus facultades de interpretación judicial, mientras a las autoridades de la PJDF pidieron que abra una investigación y se proceda a iniciar un proceso penal en su contra.

La diputada de Morena, Sandra Paola González, quien impulsó el punto de acuerdo, destacó que la violencia de genero existe por la impunidad en el sistema de justicia.

Mientras la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, que al igual que otras legisladoras llevó a tribuna el relato de Ana Cecy, hija de Abril sobre la agresión a su madre a principios del año, destacó que la violencia contra las mujeres aumenta.

“No podemos permitir que casos de violencia como éste, queden impunes, y mucho menos que las autoridades no cumplan con la alta responsabilidad que ha sido encomendada.

“Se han dado importantes pasos para perfeccionar el marco jurídico, pero todo el esfuerzo resultará en vano si en el actuar cotidiano los impartidores y las importadoras de justicia no cumplen con su trabajo”.

En enero, Abril Pérez denunció a su entonces esposo Juan Carlos García Sánchez por agredirla con un bate cuando dormía, pero el juez Mosco reclasificó el delito de tentativa de feminicidio a lesiones y violencia familiar, lo que permitió su liberación. Ella fue asesinada el pasado 25 de noviembre.