Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
26 de Ago 2021

SEP publicó qué tipo de cubrebocas no están permitidos para el regreso a clases presenciales

Las medidas sanitarias estipuladas por la SEP deberán de seguirse en los planteles públicos y privados del país para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Captura de pantalla 2021-08-26 a la(s) 12.51.03

En solo 4 días, millones de estudiantes tendrán la opción de regresar a clases de manera presencial, por esta razón la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de medidas para evitar contagios de COVID-19.

Una de las medidas sanitarias con mayor peso es el uso del cubrebocas, pero ¿qué personas deberán utilizarlo?

De acuerdo con la dependencia, todos los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel deben utilizar cubrebocas, excepto en dos casos.

La medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

¿Qué tipo de cubrebocas se debe usar?

La “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” indica que los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, pues el orificio que tienen permite que gotas de saliva salgan.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud y no se debe sustituir el cubrebocas por caretas, protectores faciales o lentes protectores.

La guía de la SEP también señala que los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante las clases de la jornada escolar.

“Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los niños, niñas que se presenten sin este aditamento en la escuela”.

Asimismo, se pide a los padres de familia que los alumnos utilicen el cubrebocas en todo momento, incluso antes de llegar a la escuela o en el transporte público.

“Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice”, detalla el documento.

Más notas sobre