www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

“Seré la primera en aplaudir la Sputnik V cuando FDA y UE la aprueben”: Lilly Téllez

 

Después de que The Lancet publicara un artículo en el que se sugiere una eficacia de la vacuna Sputnik del 92%, Téllez matizó su opinión acerca de la inyección.


La senadora Lilly Téllez matizó su opinión respecto a la vacuna Sputnik V, sobre la cual la revista científica The Lancet publicó un artículo en el que se sugiere que posee un 92% de efectividad contra COVID-19 y que sus datos son confiables, sin embargo no la aplaudirá hasta que la FDA y la Unión Europea (UE) la aprueben.

El pasado 26 de enero, Téllez aseguró que el Gobierno federal eligió la vacuna rusa Sputnik V debido a que se trata de una inyección “barata” y que la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobaría aunque la comunidad científica internacional no.

“La vacuna rusa no está aprobada por la comunidad científica Internacional, pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, afirmó.

Tras el acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acerca del envío de 24 millones de vacunas, Téllez lanzó una serie de tuits en los que habló acerca de la supuesta falta de eficacia de ésta.

“La OMS apenas la está analizando, Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”, aseguró la legisladora.

Incluso acusó a la 4T de querer cerrar su espacio en Twitter por decir la verdad.

“La 4T pide a Twitter que cierren mi cuenta por decir la verdad sobre la vacuna rusa: NO está aprobada por la comunidad científica internacional y Alemania NO les compró vacunas, solo les ofreció ayuda porque su vacuna NO aprueba requisitos para entrar a la UE”, afirmó.

Sin embargo, The Lancet publicó los resultados preliminares de un ensayo en el que participaron 20 mil personas.

En la revista se cita la opinión de Marie Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dirigió una misión científica a Rusia para analizar la Sputnik V.

También toma en cuenta la opinión experta de dos científicos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes consideran que la inoculación rusa se puede unir a la lucha mundial en contra del COVID.

“Es lo que he pedido: que la vacuna rusa cumpla los requisitos para que sea aprobada por la UE y la FDA. Tal como lo prometí, seré la primera en aplaudirla cuando logre el aval de dichos organismos. Los mexicanos merecemos vacunas de primera” escribió en sus redes sociales después de retomar una publicación en la que se hablaba del artículo de The Lancet.

Ante estas palabras, el exfuncionario del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), Antonio Attolini, dijo que Téllez mostró muy rápido su charlatanería.

“Con mucho respeto pero también de manera contundente: usted está completamente desacreditada para poder hablar de lo que sea respecto a la pandemia después del papelón tan vergonzoso que hizo la semana pasada”, escribió Attolini.

Sin embargo, Téllez le respondió que por el contrario, ella exige vacunas de primera para México y que mientras él piensa en política ella piensa en salud.

“Por el contrario, mi exigencia para México es vacunas de primera y que la rusa empiece a cumplir los requisitos para que sea aprobada por la UE y la FDA, es muy buena noticia. Yo pienso en salud y usted en política: usted se queja de que los muertos afean su campaña”, afirmó Téllez.