www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SHCP destaca presupuesto realista para 2020

 

Andrés Manuel garantiza que el bienestar del pueblo con el Paquete Económico 2020


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que se presentó un presupuesto para el próximo año de 6.1 billones de pesos realista en el que se plantea un crecimiento de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la conferencia de prensa y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá herramientas para evitar la evasión fiscal, y detalló que las plataformas digitales pagarán impuesto, pero no uno nuevo sino los que pagan todas las empresas.

 

Dijo que en el mercado digital se recaudarán unos “miles de millones” ya que es uno de los sectores que más están creciendo.

Aseveró que el presupuesto garantiza el bienestar de la ciudadanía, la seguridad y el rescate al sector energético.

Explicó que se fortalecerá la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión y elusión fiscales y se proponen facilidades administrativas para generar incentivos para un mayor cumplimiento voluntario de las personas y empresas en los impuestos existentes (IVA e ISR).

Destacó que se reduce la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) liberar recursos a inversión y exploración por 86 mil millones de pesos.

 

Herrera dijo que en las estimaciones de las finanzas públicas se tendrá una inflación de 3.0%, el precio de barril de petróleo se fijó en 49 dólares; el tipo de cambio en 19.9 pesos por dólar y una tasa de interés promedio de 7.4%; y el superávit primado se estableció en 0.7.

Expuso que se propone un gasto neto total de 6,096 mil millones de pesos de los cuales 4,395 mil millones de pesos son gasto neto programable, destinado a impulsar las Acciones de Gasto con la premisa de desarrollo con justicia social.

Dijo que para la Guardia Nacional se destinarán 56 mil millones de pesos, distribuidos en las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.

El secretario de Hacienda dijo que el Paquete Económico 2020 se elaboró con los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria, por lo que es un presupuesto realista, sin subestimaciones en los ingresos ni en el gasto.

 

Manifestó que en el ejercicio del gasto se buscará una ejecución oportuna, en particular en un contexto de desaceleración global.

Afirmó que se cumple el compromiso de no incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos.