www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

SHCP garantiza recursos ante pandemia Covid-19

 

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, detalló que a través del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero marzo.


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, garantizó que tendrán recursos adicionales para la activación del Plan Marina y DN-III para atender la pandemia de coronavirus.

“Dotamos ya desde el día de ayer de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones de pesos que van a la Secretaría de la defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina”, señaló.

Detalló que a través del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero marzo.

“Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril junio, así es que en los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes, al final de esta semana se habrán transferido a los estados una cantidad de 25 mil millones de pesos”, detalló.

“Eso sin contar alrededor de 4500 millones de pesos que el propio instituto está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos”, puntualizó.

Explicó que la Secretaría de Salud para en la actual ejercicio fiscal cuenta con 128.8 mil millones de pesos de los cuales a la fecha ha ejercido 25.6 mil millones de pesos, un avance de 20%; el IMSS tiene un presupuesto de 825 mil millones de pesos y el ISSSTE, 349.4 mil millones de pesos.

“Se hizo un transitorio de la ley General de salud para que los 40 mil millones de pesos del fondo de salud para el bienestar pudieran destinarse a fines como esos. El Insabi tiene ya a su disposición este fondo, tiene la suficiente flexibilidad para permitir reaccionar en emergencias como estas”, dijo.