www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

“Sin resultados esperados” la Alerta de Violencia de Género: Claudia Sheinbuam

"Sin resultados esperados" la Alerta de Violencia de Género: Claudia Sheinbuam
 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Alerta de Violencia de Género (AVG) “en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados”, esto luego de que un juez otorgara un amparo a dos organizaciones de la sociedad civil para que se […]


"Sin resultados esperados" la Alerta de Violencia de Género: Claudia Sheinbuam

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Alerta de Violencia de Género (AVG) “en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados”, esto luego de que un juez otorgara un amparo a dos organizaciones de la sociedad civil para que se active la AVG en la capital del país.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando un Juez de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó un amparo a dos Organizaciones de la Sociedad Civil para que se decretara la alerta por el nivel de violencia y agresión que existe en contra de las mujeres en la Ciudad de México; ante esto la mandataria capitalina emitió un posicionamiento.

En el documento, Sheinbaum aseguró: “siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”.

Además indicó que recientemente Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación y organismo responsable de emitir las alertas a nivel nacional, también cuestionó la efectividad de esta medida.

“En fechas recientes, la propia titular de la CONAVIM, ha planteado que es necesario redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”, refirió la jefa de Gobierno en un comunicado emitido luego de que organizaciones dieran a conocer públicamente la decisión del juez.

En el posicionamiento de la administración capitalina, Sheinbaum culpa al gobierno de Miguel Ángel Mancera de “indolencia y desatención” en los casos de feminicidios y otros delitos contras las mujeres de la Ciudad de México y pide no ser evaluada por el actuar de la pasada administración.

“La solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, (fue) fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, y en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera”.

“​La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”, aseguró Sheienbaum.

El comunicado integro se puede leer en el siguiente enlace: