Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
27 de Oct 2020

SSA coordina atención en Chihuahua por COVID19

López-Gatell dijo que si se mantiene la sana distancia la probabilidad de contagiarse disminuye.
43B34951-4901-469B-BE64-E06250BCCCE9

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Zacatecas, Durango y Querétaro que tienen tendencias de aumento de casos de Coronavirus, y solo en Chihuahua se tiene aumento de mortalidad.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud” en la conferencia de prensa matutina, indicó que se tuvo una videoconferencia con las autoridades de salud de Chihuahua en la que se coordinó que se requería el envío de personal médico especializado, de los 75 requeridos ya 50 se han trasladado a la entidad.

Dijo que con el apoyo del ejército se movilizó a un hospital móvil con lo que se tiene en 20 camas de terapia intensiva; se analiza envío de una segunda unidad; se tuvo una reconversión de camas en el IMSS y se utilizan ventiladores de fabricación mexicana.

Manifestó que se está apoyando a todos los estados que lo requiera, independientemente de cualquier situación.

Hizo un llamado a la población de que si presenta algún síntoma de covid, es población en riesgo o se padece una enfermedad crónica, que se espere y acuda al médico.

Comentó que en el número de emergencia 911 se otorga información para ubicar a un hospital con disponibilidad.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que a cinco meses de estar en la fase tres de la pandemia se busca eficientar las acciones para disminuir los fallecimientos por el coronavirus, vivimos en condiciones que no son equivalentes a lo que viven nuestros hermanos de Europa

Informó que 14 estados se mantienen en amarillo, uno en verde y 17 en naranja; además se apoya en cuatro estados en donde hay ajustes de casos como en Chihuahua.

Destacó la actuación de la población durante la pandemia.

“Un mensaje general y de agradecimiento a la población que sigamos con las medidas de cuidado, distanciamiento físico, todo lo que
hemos aprendido en estos meses y es para que todos lo sigamos”, señaló.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud apuntó que esta semana se presenta una reducción de 6%, y esa reducción se pudiera perder en los siguientes y tener un incremento, pero no tan importante como el de la semana previa que fue del 10%.

En el caso de las defunciones, dijo lo que se tiene un incremento de cinco puntos porcentuales; y se tiene la intensidad de mortalidad registrada en abril cuando se tenía la fase de transmisión comunitaria.

Informó que 4 de cada 10 resultan positivos en las pruebas para detectar el coronavirus.

Dijo que si se mantiene la sana distancia la probabilidad de contagiarse disminuye.