www.efekto.tv
Domingo 16 de Enero 2022

Te decimos cómo planear tu retiro

 

Aunque pensar en el retiro puede parecer muy lejano, si tomamos el control de nuestro futuro desde ahora, podemos reducir la incertidumbre.


Cuando nos imaginamos cómo seremos al llegar a la vejez pasan por nuestra mente muchas inquietudes, sobre todo si nos centramos en el aspecto económico: ¿tendremos el dinero suficiente para ser independientes o nos convertiremos en una carga para la familia?, ¿nuestra pensión será justa en relación con el trabajo que realizamos durante toda nuestra vida?

Y aunque pensar en el retiro puede parecer muy lejano, si tomamos el control de nuestro futuro desde ahora, podemos reducir la incertidumbre, pero ¿cómo lograrlo? Empecemos poco a poco.

Sabemos que tomar buenas decisiones para el futuro es muy complejo, sobre todo cuando no tenemos información que nos ayude a decidir. Por eso, a continuación te compartimos algunos datos que pueden ser de utilidad para planear tu retiro.

DÓNDE ESTÁ TU AHORRO Y CUÁNTO DINERO TIENES

Existen instituciones financieras que se encargan de resguardar, invertir y administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, se les llama Afores, lo hacen mediante cuentas individuales en las que se depositan las aportaciones hechas por los patrones, el gobierno y los trabajadores.

Anteriormente, sólo las personas que cotizaban en un instituto de seguridad social, como los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE, podían tener una Afore; ahora, también las personas que trabajan de forma independiente pueden abrir una cuenta y planificar su retiro.

Si no sabes qué Afore tienes, te recomendamos acercarte a una institución financiera para que pueda orientarte, algunos bancos tienen gran cobertura a nivel nacional y un amplio horario de atención, además, cuentan con expertos que te dirán dónde está tu ahorro y cuánto dinero tienes.

ELIGE TU AFORE Y HAZ APORTACIONES VOLUNTARIAS.

Una vez que tengas esa información, da otro paso: compara y elige la Afore que más te convenga, recuerda que tu ahorro está seguro porque todas las Afores son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para tener una mejor pensión al terminar tu vida laboral, te sugerimos realizar aportaciones voluntarias a tu Afore. Ahorrar de forma voluntaria tiene más beneficios, pues te permite ahorrar de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas, además, ¡es deducible de impuestos!

Considera que hay instituciones financieras que ponen a tu disposición herramientas, como aplicaciones bancarias, para hacer aportaciones de forma fácil, rápida y segura, y lo mejor, desde la comodidad de tu casa, busca cuál es la que más te conviene y empieza a planear tu retiro.

Para conocer sobre Afore Azteca ingresa a https://www.aforeazteca.com.mx/