www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tec supera a la UNAM en el ranking QS de las mejores universidades de Latinoamérica

 

En el ranking nacional, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen los puntajes más altos.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue dejada atrás por el Tecnológico de Monterrey en el ranking Quacquarelli Symonds (QS) de las mejores universidades de Latinoamérica, en su edición 2022.

El nuevo ranking de la compañía británica especializada en análisis de educación superior alrededor del mundo nombró a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como la mejor universidad Latinoamérica.

Dicha distinción de la UC se consiguió por cuarto año consecutivo, mientras que Brasil es el país que más universidades tiene entre las primeras 10 de la región para 2022.

Mientras tanto, México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas, y el cuarto con mayor número de universidades top.

En el ranking nacional, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen los puntajes más altos; pero este año las posiciones se intercambiaron.

“Ambos cuentan con un excelente reconocimiento tanto por la comunidad de académicos, como por la de empleadores. Mejores posiciones en la tabla para ambas universidades dependen de un mejor desempeño per cápita en materia de publicaciones. El Tecnológico de Monterrey aventaja a la UNAM gracias a un mayor impacto en sus publicaciones, medido a partir de las citaciones por publicación, explican desde QS.

QS publicó este miércoles su undécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, ordenando a un total de 416 ubicadas en la región según su nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización.

La Católica fue nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, alcanzando una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores, y supera a la Universidade de São Paulo (Brasil) y a su compatriota, la Universidad de Chile, quien sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica.

Así quedaron las posiciones:

1. Pontificia Universidad Católica (Chile)
2. Universidade de São Paulo (Brasil)
3. Universidad de Chile (Chile)
4. Tecnológico de Monterrey (México)
5. Universidad de Los Andes (Colombia)
6. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
7. Universidade Estadual de Campinas (Brasil