www.efekto.tv
Sábado 02 de Marzo 2024

Supera Tianguis Turístico 2021 todas las expectativas: Torruco

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que la edición 45 del Tianguis Turístico 2021 supera todas las expectativas.


De exitoso calificaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la edición 45 del Tianguis Turístico 2021 al superar todos los récords anteriores de ediciones anteriores de esta industria sin chimeneas.

Durante el balance de este evento considerado la fiesta más importante turística de América Latina, el secretario de Turismo detalló que asistieron mil 635 compradores, superando al que tenía el récord en 2017 que fue de mil 608.

Además, participaron mil 17 empresas de 43 países; se atendieron a 34 mil 92 expositores y se registraron 7 mil 287 citas de negocios, sin considerar las que acudieron en forma directa superando la misma marca de 2019.

En cuanto al volumen de ventas, la cifra preliminar y sólo del 17 por ciento, fue de 598 millones de pesos, en tanto que los seis productos más ofertados por parte de los expositores son:

Turismo de naturaleza, 68%; turismo de Cultura, 57%; turismo gastronómico, 55%; turismo de aventura, 50%; de sol y playa 41% y turismo de romance 37%.

Lo anterior, agregó Torruco Marqués, “demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración enfocada a la integración regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente y que además tiene un perfil diferente a consecuencia de la pandemia”.

Dejó en claro que el resultado final de esta 4 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, en captación de divisas y gasto per cápita al incluir y poner en operación nuevos productos que la federación, estados y municipios están desarrollando.

En cuanto a posibles contagios durante los cuatro días del Tianguis Turístico, e secretario de Turismo comentó a Reporte Índigo que hubo saldo blanco: “No se reportó ningún contagio; hay récord histórico. Yucatán va a dar un gran paso en materia turística y eso es importante, además de que se demuestra que los grandes eventos se pueden hacer siempre con todos los protocolos sanitarios”.

Refirió que los 10 destinos más solicitados fueron: Cancún, con el 28%; Riviera Maya, 18% y Mérida, con 16%, lo que coincide también en tercer lugar a nivel nacional al mes de octubre del presente año, como el tercer estado con mayor inversión turística a nivel nacional, tan sólo por abajo de Nayarit y de Baja California; Ciudad de México y Los Cabos empatados con 15%; Acapulco, 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta, con 13%.

El secretario subrayó que la evaluación de los perfiles de los expositores, por parte de los compradores, el 60% lo calificó de excelente en cuanto a la evaluación del tianguis turístico; el 56% de los asistentes lo calificó como excelente y muy bueno como un 28 por ciento.

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que esta edición del Tianguis Turístico ha resultado un éxito en todos los sentidos: “Para nosotros Yucatán cumplió con el objetivo que planeamos cuando se solicitó ser sede en la ciudad de Mérida”.

Resaltó que con los 27 mil millones de pesos en inversiones, Yucatán era el tercer estado con más inversión turística de todo el país; además de que “nos da mucho gusto que Mérida sea la ciudad más buscada y más visitada en este Tianguis Turístico, después de Cancún y la Riviera Maya”.

“Para eso queríamos hacer el Tianguis Turístico, para tener la posibilidad de ser mucho más visibles. Siempre hemos dicho que hay que estar en los ojos del mundo y creo que en los ojos del mundo Yucatán ya estaba desde hace algún tiempo, pero ahora con este tianguis estamos en la cabeza”.