Capital Media – Efekto TV
Lunes 21 de Enero 2019 00:00:00

Emojis, un password seguro


Crédito: Foto:Especial,

REDACCIÓN

Autor
|
26 de Mayo 2017
|

Las contraseñas han sido objeto de debate por mucho tiempo. En la actualidad existen distintas maneras de desbloquear el teléfono con un PIN de cuatro u ocho dígitos, un patrón de imagen, una contraseña o una huella digital, ahora podría ser posible desbloquear el smartphone con emojis.

Los passwords son un método de seguridad que con el paso del tiempo y la expansión de Internet han demostrado ser insuficientes para proteger datos más sensibles de los equipos.

Ante esto, un equipo de investigadores propone el uso de emojis como códigos de acceso para los teléfonos inteligentes, ya que este tipo de imágenes es más fácil de recordar y agradable para las personas, incluso más seguro que las tradicionales contraseñas numéricas.

Los científicos desarrollaron un sistema de acceso basado en emojis o emoticonos para los smartphones, llamado EmojiAuth –apócope de Emoji Authentication–, tomando en cuenta que los usuarios utilizan estas imágenes para expresar estados de ánimo y emociones en mensajes de texto y hasta comunicar ideas completas sin palabras.

Con la finalidad de probar la eficacia y seguridad de este nuevo sistema, los especialistas, dirigidos por la Universidad Técnica de Berlín, llevaron a cabo un experimento inicial para corroborar qué tan buenos serían los usuarios para recordar sus contraseñas emoji y la seguridad de éstas.

Los resultados mostraron que ambas, tanto las contraseñas alfanuméricas como las de los emoticonos fueron recordadas, aunque para aquellos voluntarios que utilizaron los emoji resultó más rápido y divertido recordar sus códigos.

El EmojiAuth es más fácil de recordar. Gracias al toque “amigable” y cercano que proporcionan los emoticonos, por lo que el usuario no deberá recordar combinaciones de números y letras que, en realidad, no significan nada.

Según los expertos sólo bastará con recordar algunos emojis que pueden representar sentimientos de un momento determinado.

Los científicos precisaron que son más seguras. Un código PIN ofrece 7 mil 290 combinaciones distintas.

Uno de los sistemas de desbloqueo más populares en la actualidad es el patrón gráfico, que si bien el teclado se encuentra compuesto por una combinación de nueve números, dando una gran cantidad de posibilidades (casi llegando al millón) el patrón puede tener como mínimo cuatro y como máximo nueve dígitos, lo que ya comienza a limitar las variables a unas 389 mil.

Una contraseña basada en emojis permite 3 millones 498 mil 308 combinaciones diferentes. Esto hace que adivinar la contraseña mediante algoritmos matemáticos sea mucho más complejo de lo habitual.

Pero no todo es color de rosa con esta invención. Al ofrecer más combinaciones, la introducción de la contraseña se vuelve más compleja. Una contraseña alfanumérica cuenta con 62 opciones para cada dígito “letras alfanuméricas en mayúscula y minúscula más los números del 0 al 9”. Emojis hay más. Muchos más. Por lo tanto, podremos pasar horas y horas haciendo scroll entre nuestra lista de emojis para introducir nuestra contraseña.

BPG

Encuentra más notas sobre