www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Titular de SADER afirmó que el rescate del campo está en marcha; lo rechazan diputados

Campo Foto: Internet
Campo Foto: Internet 

Los legisladores también reclamaron que no se hayan entregado de manera oportuna el fertilizante a los campesinos, lo que ocasionará una disminución en la producción de granos.


Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del primer informe de Gobierno, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que el rescate del campo está en marcha; sin embargo, los legisladores de todos los partidos políticos, incluso de Morena, lo refutaron y le reclamaron que no estén llegando los apoyos a los campesinos.

El diputado morenista Luis Rabelo Velasco le dijo al funcionario que lo veía cansado y agotado y le pidió que le echara ganas.

“Yo no me canso, no estoy agotado; al contrario, me he preparado, soy un profesionista del campo y toda la vida lo haré. No ha sido fácil el tratar de cambiar la forma en que se venían ejerciendo los presupuestos y, sobre todo, como estos se reflejaban en la productividad y la agricultura. Yo les pido confianza. El tema de la agricultura no es un tema que se resuelva en un año. El tema de la agricultura lo tenemos que construir progresivamente y gradualmente”.

“Y estamos con la visión, con la energía, con capacidad técnica para hacerlo, siempre y cuando tengamos el apoyo de todos ustedes. Claramente no hay dinero que alcance, yo lo he estado señalando”.

Aseguró que la seguridad alimentaria del país ha iniciado y que el Gobierno Federal emprendió un cambio de fondo en el sector con acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores a los que se les brindan apoyos directores que les permitan salir de la pobreza y la marginación.

Preciso que para este año la SADER cuenta con un presupuesto de 65.4 mil millones de pesos, que representa una disminución con relación a años anteriores, pero dijo que, debido al ejercicio eficiente y austero, ha sido posible destinar el 49 por ciento a los pequeños y medianos productores.

“Para el primer trimestre del año ya estaba dispersado el 75 por ciento del presupuesto a cerca de 1.2 millones de productores, lo cual no tiene precedente en el ejercicio de los recursos y permitió a los productores contar con recursos oportunamente para invertir en insumos productivos en alrededor de 4.5 millones de hectáreas”.

Eraclio Rodríguez, diputado de Morena, le reprochó que los recursos no han llegado a los campesinos, además de que en las dependencias relacionadas con el sector no hay personal que los atienda.

“Si no hay personal que nos ayude a resolver los problemas de productividad en el campo mexicanos. Nos encontramos en un mercado totalmente manipulado, manipulado siempre en contra de los productores y en contra de los consumidores y una ausencia del Estado para resolver estos problemas tan profundos que aquejan a nuestro campo mexicano”.

Además, dijo que no hay una concordancia en el discurso de que se va a apoyar a los más pobres, cuando en los hechos se apoya a los grandes empresarios del campo.

Ismael Hernández Deras, diputado del PRI, dijo que la gente del sector rural creyó en la promesa del año 2018 de que ahora sí el rescate del campo sería una realidad, pero hoy en día hay una gran incertidumbre, debido a que muchos programas de apoyo al agro se están desmantelando.

“Vemos un panorama adverso, en términos generales en la actividad productiva del campo. Los casi 35 millones que viven en el campo y que su actividad es la agropecuaria, todos los días hoy marcan el signo de interrogación a través de la incertidumbre, porque los recursos del campo siguen disminuyendo”.

Los legisladores también reclamaron que no se hayan entregado de manera oportuna el fertilizante a los campesinos, lo que ocasionará una disminución en la producción de granos.