www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Titulares de órganos autónomos acudieron a defender sus presupuestos para 2020

Presupuesto 2020 Foto: Internet
Presupuesto 2020 Foto: Internet 

También acudió a reunirse con los diputados a defender su presupuesto, el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella.


Ante los recortes que la federación plantea aplicar en los presupuestos del INE, COFECE e INEGI para el 2020, sus titulares acudieron a la Cámara de Diputados a defender sus partidas económicas.

En el caso del Instituto Nacional Electoral se propone un recorte del 50 por ciento. El órgano electoral solicita 12 mil 400 millones de pesos, pero la propuesta de la Secretaría de Hacienda es de darle poco más de seis mil millones.

Durante la reunión con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de gobernación, Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, argumento que lo que están solicitando de gasto para el siguiente año representa solo 20 centavos por cada cien pesos que va a ejercer la federación.

“Esto implican que el costo del INE dentro del presupuesto federal más bajo de los últimos 20 años, porque ya hay una reducción excesiva”.

Manifestó que nadie está en contra de las medidas de austeridad, pero dejó en claro que cualquier reducción necesariamente va a tener un impacto en la operación del órgano que podría poner en riesgo funciones fundamentales como tener elecciones libres y transparentes.

Indicó que si se aplica una reducción del 50 por ciento “simple y sencillamente no hay modo de que haya elecciones, no hay modo de que podamos expedir elecciones para votar ni mantener una estructura como la que tiene el INE si no podemos expedir credenciales y si no podemos hacer elecciones”.

Córdoba Vinanello recordó que los legisladores que dentro de diez meses; es decir en septiembre, arranca el proceso electoral más grande de toda la historia.

“El de 2021 va a tener el número de electores convocados a las urnas más grande, estimamos cerca de 96 millones, va a haber más casillas que nunca y va a haber más cargos de elección popular disputados que nunca en la historia y no le conviene a un órgano electoral autónomo estar dependiente de ampliaciones presupuestales”, dijo.

Alejandra Palacios Prieto, de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), indicó que para este año su presupuesto es de 590 millones de pesos, por lo que tuvieron que implementar una serie de medidas de austeridad para poder lograr un ahorro.

“Lo que nosotros estamos solicitando a la Cámara de Diputados, es un monto de 589 .5 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento de los gastos de la Comisión están para el pago de sueldos y salarios. El trabajo de la comisión es muy complejo, muy técnico y especializado”, argumento la titular de COFECE.

También acudió a reunirse con los diputados a defender su presupuesto, el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella.