www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

“Tochos Holging” financió negocios de Ricardo Haddad Musi, empresario ligado a César Duarte: MCCI

 

Los sobornos de Odebrecht, resguardados a través de la empresa de Emilio Lozoya “Tochos Holding”, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi.


Vínculos entre Emilio Lozoya Austin y el empresario Ricardo Haddad Musi, podrían ser la conexión entre los sobornos de Odebrecht, con el Ex Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad quedaron al descubierto luego de la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dieron lugar a la investigación periodística internacional de “FinCEN Files”, en la que ha colaborado MCCI.

Los sobornos de Odebrecht, resguardados a través de la empresa de Emilio Lozoya “Tochos Holding”, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señala que el 16 de marzo de 2016, cuando Emilio Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Además da a conocer que Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los ex legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.

Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta número 516434271 que estaba a nombre de “Tochos Holding Limited”, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.

El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de “Tochos Holding”, a “Mokin Investments” el 21 de marzo de 2016 por concepto de un “supuesto” préstamo firmado tres días antes, el traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas, este préstamo, otorgado a una tasa del 3% anual, aun no ha sido pagado.