www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito Hernández murió

 

Balcázar González debutó en Primera División en la temporada 1948-1949 con las Chivas.


El fútbol mexicano está de luto. Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas Rayadas del Guadalajara y abuelo materno de Javier ‘Chicharito’ Hernández, falleció el día de ayer a la edad de 88 años.

Balcázar González debutó en Primera División en la temporada 1948-1949 con las Chivas, conjunto con el que jugó toda su carrera. Tras 10 años como futbolista del Rebaño, ganó un título de Liga (temporada 56/57) y uno de Campeón de Campeones; sin embargo, su leyenda se ampliaría al formar parte del cuerpo técnico del Campeonísimo, escuadra que consiguió siete títulos en nueve años.

Además de las Chivas, Tomás Balcázar formó parte de la selección mexicana. Con el Tri disputó la Copa del Mundo de Suiza 1954, donde jugó dos partidos y anotó un gol, ante Francia, hecho que su nieto, Chicharito Hernández, replicaría en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tomás Balcázar inició un legado en el Guadalajara que, hasta el momento, abarca dos generaciones. Además de él, lo hizo Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo goleador de la selección mexicana de fútbol.

En el 2019, Tomás Balcázar ingresó al Salón de la Fama de Fútbol junto a Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps. Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.