www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Tras pandemia de Covid-19, reconstruir al mundo: AMLO

 

Manifestó que es momento dejar el modelo económico neoliberal para que la salud ahora sea vista como una tarea colectiva y solidaria.


Tras superar la pandemia de Covid-19, se tendrá la tarea de reconstruir al mundo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que escribió un texto muy extenso con una reflexión “Lecciones que deja la pandemia”, en donde propone que se deben realizar algunos cambios.

Dijo que de acuerdo a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, medios de comunicación internacionales han solicitado una traducción de su escrito.

Entre las lecciones que dejará la pandemia, de acuerdo al primer mandatario, es que se debe reconvertir a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, en verdaderos actores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

Manifestó que es momento dejar el modelo económico neoliberal para que la salud ahora sea vista como una tarea colectiva y solidaria.

Propone Fortalecer los sistemas de salud públicos, así como el sistema educativo y la seguridad social; atender de forma urgente enfermedades crónicas ya que pierden la vida por este tipo de padecimientos como obesidad y diabetes que por el coronavirus.

También plantea que debe prevalecer la fraternidad universal; evitar el acaparamiento de comida y medicamentos.

Reiteró que la ONU y la OMS deben de convocar a los gobiernos para conocer si existe una vacuna para el Covid-19, entre otros males; y desechar el modelo económico que genera riqueza sin bienestar.