www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Trump dice que se reunirá con AMLO en la Casa Blanca

 

El presidente de Estados Unidos, durante una visita a Yuma (Arizona) para vigilar las obras del muro fronterizo, aseguró que vendrá a Washington "bastante pronto".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que planea recibir “pronto” en la Casa Blanca al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que sería el primer encuentro bilateral entre ambos.

“Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, dijo Trump, sin dar más detalles, durante una visita a la zona fronteriza entre ambos países en Yuma (Arizona).

En abril, López Obrador reveló que le había planteado a Trump la posibilidad de una reunión bilateral en junio o julio, pero hasta ahora el mandatario estadunidense no había corroborado que hubiera planes de celebrar ese encuentro.

López Obrador, que no se ha reunido con Trump desde que llegó al poder en diciembre de 2018, planteó inicialmente la cita como una celebración de “la entrada en vigor del T-MEC”, renegociado a partir del TLCAN. Sin embargo, la semana pasada, López Obrador dijo que, aunque no quería descartarlo del todo, creía que no iba a “ser posible” reunirse con Trump esa fecha.

El canciller Marcelo Ebrard, afirmó que su intención seguía siendo la de “simbolizar” de alguna forma la entrada en vigor del T-MEC junto con Estados Unidos y Canadá, pero dijo que por ahora no había “nada establecido” en cuanto a una posible reunión con Trump.

Trump ha descrito siempre en buenos términos su relación con López Obrador, al que agradeció su cooperación en materia migratoria, por la que México impide el paso en su frontera con Guatemala de muchos de los indocumentados que llegan a esa zona con rumbo a Estados Unidos.

Para impedir que Trump impusiera aranceles a todas las importaciones mexicanas, México firmó hace un año un acuerdo por el que Estados Unidos devuelve a su territorio a los indocumentados que llegan a la frontera común y solicitan asilo en el país del norte, para que esperen allí durante meses a que se resuelvan sus trámites.

Trump visitó Yuma este martes para inspeccionar una parte del muro fronterizo construida en esa localidad, una de sus principales promesas de campaña y un tema que ha tensado la relación con México, aunque mucho menos bajo el gobierno de López Obrador que durante el anterior de Enrique Peña Nieto.

Pero su visita se llevó a cabo en momentos en que funcionarios de salud pública en Washington testificaban sobre la amenaza actual del coronavirus, y señalando a Arizona en los que se registra un incremento de casos.

“Nuestra frontera nunca ha estado más segura “, declaró Trump al reunirse con el gobernador republicano Doug Ducey y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Los acuerdos migratorios con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que han disminuido el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, sumados a su decisión de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia, han “prevenido una catástrofe de coronavirus en la frontera sur”, afirmó Trump.