www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Turquía deporto a un presunto estadounidense yihadista

Turquía Foto: Internet
Turquía Foto: Internet 

Ismail Çatakli, anunció hoy que se inició el procedimiento para repatriar a “supuestos miembros” del grupo yihadista.


Turquía comenzó a repatriar hoy a presuntos miembros del Estado Islámico (EI) y el primero fue un ciudadano estadounidense, en respuesta al poco apoyo mostrado por Washington y la Unión Europea (UE) para el tratamiento a los detenidos de esas nacionalidades.

El vocero del ministerio de interior, Ismail Çatakli, anunció hoy que se inició el procedimiento para repatriar a “supuestos miembros” del grupo yihadista EI y uno de ellos fue a Estados Unidos (EUA).

En un comunicado, Çatakli informó que se completa “la repatriación de un combatiente extranjero a EUA”, mientras que otros siete combatientes del EI, de nacionalidad alemana y que se encuentran en centros de deportación, serán desterrados el 14 de noviembre.

Recientemente, Turquía ha criticado a la UE por negarse a llevar a sus ciudadanos de vuelta a su país para ser juzgados. Además, el jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que debido a la interrupción del apoyo financiero que reciben del bloque comunitario para enfrentar el flujo de migrantes, Turquía “abrirá las puertas”.

De acuerdo al periódico turco Sabah, el estadounidense no fue directamente deportado a EUA, sino que fue expulsado mediante la aduana turca en Pazarkule, localidad fronteriza con Grecia, aunque de inmediato las autoridades griegas desmintieron la supuesta admisión del individuo en su territorio.

El viernes, el mandatario turco informó que mil 201 miembros del EI estaban detenidos en prisiones de su país. De igual manera, precisó que 287 combatientes habían sido capturados tras huir de prisiones kurdosirias, y otros 80 procedían de países europeos.

En correspondencia, el lunes 4 de noviembre el ministro de interior, Suleyman Soylu, anunció que su país devolvería a los combatientes extranjeros del EI a sus países, aunque estos les retiraran su nacionalidad, pues Turquía no es “un hotel” para miembros del EI.

Por otra parte, las Fuerzas Democráticas Sirias vigilan a aproximadamente 10 mil presuntos miembros del grupo terrorista en ese país, en aproximadamente dos docenas de prisiones. La cifra incluye a aproximadamente dos mil extranjeros de más de 60 países, sin incluir Siria e Irak, según declaró el coronel Myles B. Caggins, vocero del ejército norteamericano, al Washington Post.