www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

UAM apoya con asesoría y capacitación a Mipymes ante crisis generada por Covid-19

 

Uno de los ramos más golpeados en México en el contexto de la crisis de salud por la pandemia de covid19, es el de las Mipymes.


La Universidad Autónoma Metropolitana ha impulsado una estrategia de respuesta institucional basada en acciones de asesoría, capacitación, intervención organizacional y transferencia tecnológica para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

A través de esta iniciativa, elaborada por el Departamento de Administración de la UAM; y que abarca los sectores económico, social y gubernamental, local y federal, surgió el Programa Internacional UAM Mipyme vs COVID-19 en Latinoamérica.

Mediante esta, se aprovecha el conocimiento técnico-administrativo y la capacidad tecnológica del alumnado para que mediante procesos de intervención trascendental respalden a pequeñas compañías y/o a personas vulnerables, ante la contingencia, que se convirtió en un percance económico, en particular en este sector, dijo el doctor Alfredo Garibay Suárez, investigador del Departamento de Administración y coordinador del proyecto.

Indicó que uno de los ramos más golpeados en el contexto de la crisis de salud es el de las Mipymes, por lo que es necesario generar destrezas que vayan más allá del fomento económico y desplieguen políticas públicas y pasos dirigidos a la capacitación, la asesoría y el acompañamiento.

Este esfuerzo se propone diseñar, fortalecer y promover los canales digitales de comercialización de las Mipymes a través de Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, Tik Tok y páginas Web, entre otras herramientas electrónicas, con fines de capacitación para el fortalecimiento de sus aptitudes tecnológicas en temas sensibles que requieran y en los que la Institución tenga instructores.

También busca la intervención, entendida como un mecanismo externo de asistencia para potenciar las actividades productivas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias impactadas.

Dijo por la vía de enlaces fundamentales, la UAM emprendió planes de colaboración con universidades de Chiapas y Quintana Roo, así como de Guayaquil, Ecuador; la Privada Boliviana, de Bolivia; Nacional de Asunción, Paraguay; Nacional de Frontera, de Perú, y muy pronto con la de Valparaíso, Chile.

En cuanto al funcionamiento del Programa sostuvo que los estudiantes “hacen la magia”, porque con su contribución se genera una serie de acompañamientos a 50 empresas mexicanas y de los países con los que se tiene cooperación.

La mayoría son micro, que van desde pequeños restaurantes, barberías, salones de belleza y talleres mecánicos, hasta las que no están precisamente en la formalidad, por ejemplo, “puestos de comida, antojitos u otros a los que también asistimos, porque requieren este tipo de contribución”.

Además se han agregado otras mucho más robustas en alianza con el gobierno federal, grupos de profesores de artes marciales, mercados públicos y cooperativas de miel, entre otros ramos.