Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
28 de Sep 2020

Un año de retos en el Edomex

A esto, el legislador priista Eduardo Zarzosa Sánchez, consideró que el gobernador Del Mazo llega fortalecido a su tercer informe de Gobierno.
6C4A09A3-04D1-4119-9798-08281426FF5C
  • El gobernador Alfredo del Mazo llega a sus tercer año en medio de una crisis sanitaria; en lo económico con indicadores estables y sin sobresaltos en el sector salud

G. González / Y. Reyes / L. González

En vísperas de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rinda su tercer Informe de Gobierno, hay posturas encontradas.

A pesar de la situación adversa que se vive por el tema de la pandemia del Covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llegará a su Tercer informe de gobierno con indicadores que se han mantenido relativamente estables, comentó Ricardo Joya Cepeda, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

A esto, el legislador priista Eduardo Zarzosa Sánchez, consideró que el gobernador Del Mazo llega fortalecido a su tercer informe de Gobierno.

“Sin duda alguna han sido tiempos complicados para todo el país, sin embargo, en mi opinión, creo que el gobernador llega fortalecido después de cómo ha venido manejando este problema de la pandemia a causa del Covid-19. Los números así lo dicen, las encuestas publicadas así lo muestran; entonces, creo que en ese sentido el mandatario llega fortalecido en este que será su tercer informe de gobierno y seguramente eso se verá reflejado en la rendición de cuentas”.

A esto, la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, afirmó que Alfredo del Mazo llega a la mitad de su administración con muchos retos.

“Entre ellos, agregó, la tarea que sin duda está pendiente en el estado es el tema de la seguridad pública, que hay que hacer referencia a la violencia en contra de las mujeres que ha sido muy marcado y, tan sólo hay que recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que refiere al año 2019 se cometieron mil 484 delitos de violencia de género en todas sus modalidades, desde familiar hasta lo individual”.

En entrevista para CAPITAL, el catedrático universitario indicó que el Gobierno del Estado de México ha demostrado su capacidad para atender el tema del coronavirus, a pesar de los cuestionamientos al sistema de salud de la entidad.

“Aun cuando existen dudas con respecto a algunas de las cifras a nivel federal, en la entidad se logró contener las quejas que había de personal médico, me parece que ha habido una gestión equilibrada”, comentó.

Ricardo Joya Cepeda apuntó que uno de los temas importantes a observar en el próximo informe del Ejecutivo estatal será lo relacionado a la situación actual de la mujer y los derechos humanos.

Autocrítica

Los legisladores federales Martha Robles Ortiz y Raúl Sánchez Barrales,  entrevistados por CAPITAL, puntualizaron fue un año muy difícil por la pandemia del Covid-19, no sólo para el Estado de México y su Ejecutivo, sino para todo el país y para el mundo entero en general.

Coincidieron en señalar que es necesario que en este y en todos los informes de los hombres en el poder político tengan autocrítica.

Más notas sobre