www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Un centro de la Universidad de Harvard se va de Argentina por el éxodo de profesionales

 

La escuela de negocios de la Universidad de Harvard que está en el país desde 1999, se mudó a Uruguay y dijo que esta “tendencia” se mantendrá al menos 10 años más.


Después de 20 años en la Argentina, un centro de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard decidió trasladarse a Uruguay, debido a la migración de profesionales y empresas en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Finalmente se asentará en Montevideo, mientras mantendrá sus oficinas regionales en Ciudad de México y en San Pablo, Brasil.
En una carta firmada por Michael Chu, presidente de la Facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva de LARC explicaron los motivos: “Después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, fue una decisión tomada sólo después de una profunda deliberación y consulta. Es importante destacar que este traslado no afectará de ninguna manera el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina”.
El traslado se concretará en el segundo semestre de 2022. En ese sentido, indicaron: “Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en Argentina es mayor que la de que se inviertan”. Luego, señalaron: “Teniendo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos al otro lado del Río de la Plata”.
En la nota enumeraron las ventajas de mudarse a Uruguay: “Desde hace tiempo se destaca por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial. Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales”.
Y añadieron: “Desde el punto de vista financiero, el costo único del traslado de Buenos Aires a Montevideo no es significativo y los costos continuos pueden suponer un pequeño ahorro. Desde el punto de vista personal, la proximidad de Montevideo permitirá al personal conservar los vínculos familiares activos, y la cultura y el idioma casi idénticos no requerirán prácticamente ninguna adaptación”.
En el final aclararon que “no realizarán ningún anuncio público, prefiriendo mantenerlo como un asunto interno y alejado del debate público”.