Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
22 de May 2020

Un día como hoy murió Mariano Escobedo, militar y político mexicano

El General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México.
unnamed (1)

El General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Luchó contra la invasión de Estados Unidos (1846-1848) alistándose en el ejército con el grado de alférez.

En 1854 defendió desde las filas liberales el Plan de Ayutla que pondría fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna

Tomó parte en la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, donde gracias a su valor fue ascendido a brigadier. Llegó a general y organizó un cuerpo de ejército que luchó contra las tropas invasoras de México derrotándolas y capturando al emperador Maximiliano en Querétaro(1867).

Siendo presidente Benito Juárez (1858-1872) fue nombrado comandante general de la zona del norte de México y tras la restauración de la república fue gobernador de varios estados y secretario de Guerra en 1875, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Con la llegada del general Porfirio Díaz a la presidencia, se exilió a los Estados Unidos, desde donde organizó una sublevación contra el dictador en la que fue hecho prisionero (1878).

Mariano Escobedo falleció en Ciudad de México, el 22 de mayo de 1902.

Más notas sobre