Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
08 de May 2020

Un día como hoy, pero del año 2000 falleció Pita Amor

Fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, como; Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.
.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como Pita Amor nacida en Ciudad de México, el 30 de mayo de 1918, fue una escritora, poeta y oradora mexicana.

Fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, como; Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.Fue amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro, entre otros grandes intelectuales, del México de los años 50. Acostumbrada a vestirse con mantones, capas y no usar ropa interior ni medias.

Forjó en su poesía temas metafísicos, con expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, con influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida.

Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras.

Creció en el seno de una familia conservadora, católica y porfirista, desde chica mostró su carácter caprichoso y vanidoso. “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”.

Publicó su primer poemario, Yo soy mi propia casa, que fue aclamado por la élite intelectual, y personajes como Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel González Montesinos y su mentor Alfonso Reyes.

Falleció en la ciudad de México, el 8 de mayo del 2000, a causa de una neumonía.

Más notas sobre