www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Un hombre fue detenido por no usar cubrebocas en Jalisco y lo regresaron muerto

 

En un video difundido en internet se aprecia cómo un grupo de policías detienen a un hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillo.


Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, detuvieron a Giovanni López la noche del 4 de mayo por no portar cubrebocas en la vía pública y al día siguiente se notificó que había muerto.

En un video difundido en internet se aprecia cómo un grupo de policías detienen a un hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. “Irá nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer.

Un policía municipal inquiere a una mujer y le afirma que el detenido golpeó a los elementos. “Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, dice un hombre que graba el video. Un policía identificado como “comandante” argumentó que se resistió al arresto y por ello es detenido.

En redes sociales circuló el acta de defunción de Giovanni, quien tenía 30 años, la causa de su muerte, trauma cráneo encefálico y la estimación de la hora del fallecimiento, las diez de la noche con 20 minutos.

Además se ha viralizado el hashtag #JusticiaParaGiovanni con el que buscan que se castigue a los responsables de su muerte.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) lamentó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, y anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó la defensoría. De acuerdo con la CEDHJ se habían recibido hasta el 6 de mayo sólo dos quejas por detenciones, por no acatar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.