www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Un refrigerador de barro 100% ecológico, hecho por empresa mexicana

 

El refrigerador ya se encuentra disponible en el mercado, y su objetivo aparte de proteger al medio ambiente, es el de ayudar a mejorar la vida de miles de personas que viven en comunidades alejadas, donde no llega la electricidad.


En nuestro país, más de 5 millones de viviendas particulares habitadas no cuentan con refrigerador, lo cual puede complicar la conservación de los alimentos y generar algunas enfermedades

Uno de los inventos ecológicos, que podrían ser uno de los mejores inventos en los últimos tiempos, podría ser un refrigerador de barro, que protege al medio ambiente y ahorra energía, su nombre es ECOPLANET y fue creado por la empresa mexicana DEPRESA .

Es 100% ecológico y mantiene una temperatura baja de hasta 8 grados centígrados, que son suficientes para incrementar el tiempo de conservación de alimentos, bebidas y medicamentos, es un refrigerador que podría ayudar a miles de familias en lugares donde la electricidad no se puede permitir.

Su forma es muy parecida a un garrafón de agua (redondo),  su funcionamiento se basa en la física clásica.

Está compuesto de dos contenedores entre los cuales se deposita una mezcla húmeda de arena, marmolina, tierra, granzol, grava y agua; y debe ser colocado a media sombra de manera que los rayos ultravioleta no hagan contacto de manera directa.

Al evaporarse el agua de la mezcla, el calor de los alimentos o bebidas colocadas al interior del Ecoplanet es extraído. Es decir, “roba el calor de la comida que está adentro del enfriador y convierte el agua en vapor; un fenómeno que es posible gracias a que la reacción requiere energía y la toma de los alimentos”, detalla Óscar Chávez Macías, cofundador de la compañía. 

Para funcionar, se necesitan únicamente tres litros de agua al día y colocarse a media sombra en un lugar ventilado, en un par de horas cumple su función de enfriamiento. Según explicó Chávez Macías, este sistema es muy práctico y económico, ya que asemeja a un garrafón de agua tradicional y ya ha sido probado en comunidades de del municipio de Villa de Reyes en San Luis Potosí y en un poblado de Guanajuato.

El refrigerador ya se encuentra disponible en el mercado, y su objetivo aparte de proteger al medio ambiente, es el de ayudar a mejorar la vida de miles de personas que viven en comunidades alejadas, donde no llega la electricidad.