www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Un reto para los científicos de mundo, la aparición de nuevas enfermedades: UNAM

 

La investigadora de la UNAM agregó que estos virus son muestra de que los malos hábitos de la humanidad se han normalizado en la vida moderna y “están cobrando factura”.


Para la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Iztacala, la aparición o reaparición de enfermedades infecciosas como el sarampión, influenza y COVID-19 implican grandes retos para la comunidad científica en el mundo y la población en general.

Consideró que el surgimiento de nuevas enfermedades se relaciona con fenómenos como el cambio climático, la sobrepoblación, y la invasión humana a nuevos hábitats.

Estos virus, agregó, son muestra de que los malos hábitos de la humanidad se han normalizado en la vida moderna y “están cobrando factura”.

“Estos factores favorecen la dispersión de vectores y hambrunas, que pueden llevar a consumir alimentos que antes no eran parte de nuestra dieta y así propiciar nuevas afecciones, algunas de ellas transmisibles entre especies animales”, detalló Gallegos Neyra.

“A esa situación se aúna la actitud negativa, el miedo y la desinformación”. Por ello, resulta muy importante consultar fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaria de Salud y la UNAM, que ofrecen datos serios y confiables”.

En ocasión del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, la investigadora señaló que entre la población mundial aún tenemos lecciones importantes por aprender y debemos hacer conciencia del estilo de vida que llevamos.

El Día Mundial de la Salud se instauró el 7 de abril de 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año está dedicado por el organismo internacional a la cobertura sanitaria universal.