www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Una mujer intentó suicidarse en Hospital General del IMSS en Saltillo

 

En redes sociales circulan imágenes donde se le observa de pie, descalza y portando una bata azul y su brazalete de reconocimiento en la mano izquierda.


Una paciente que se encontraba internada en el Hospital General Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila, salió por una ventana del nosocomio e intentó arrojarse desde un segundo piso para suicidarse.

Luego de salir por la ventana, la mujer se mantuvo sobre una cornisa de alrededor de un metro de ancho desde un segundo piso, desde donde habría alrededor de 20 metros hasta el suelo.

En redes sociales circulan imágenes donde se le observa de pie, descalza y portando una bata azul y su brazalete de reconocimiento en la mano izquierda.

La mujer intentó lanzarse al vacío durante alrededor de dos horas, mientras empleados de la institución, bomberos y elementos de la policía la intentaron persuadir de que no lo hiciera y regresara al interior del hospital.

Fue el comandante de las brigadas de rescate de Protección Civil de la entidad, Narciso Peña, quien se abalanzó sobre ella y consiguió asegurarla luego de que uno de sus compañeros la distrajera desde otra ventana.

La mujer fue regresada a la sala de internamiento donde se encontraba para después colocarle un sedante y trasladarla a un sitio donde no pudiera atentar contra su vida.

Trascendió que la mujer tiene 30 años, es madre de tres hijos y fue internada por una complicación en la vesícula biliar desde el 15 de febrero.

En 2018 fallecieron 6 mil 710 personas por lesiones autoinfligidas en México, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de quienes fallecen por este motivo son las personas que se encuentran en el grupo de 30 a 59 años; seguidos por jóvenes de 18 a 29 años y finalmente niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años.

Desde 2017, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, es decir, una cada 40 segundos.

“Se estima que por cada suicidio que se produce hay más de 20 intentos. El suicidio puede ocurrir a cualquier edad y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la Región de las Américas”.

La OMS reporta que el suicidio es cuatro veces más frecuente en los hombres, pues esa población representa alrededor del 79 por ciento de las muertes autoinflingidas.