www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Unicef respalda regreso a clases

 

El representante de Unicef dijo que se respalda el retorno a las aulas por lo que en coordinación con la SEP se pondrán en marcha cuatro acciones.


Aunque dijo que es un desafio los niños, niñas y adolescentes regresen a clases presenciales, Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que de presentarse contagios de covid en las escuelas, las autoridades deben de hacer un manejo efectivo.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se respalda el retorno a las aulas por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrán en marcha cuatro acciones.

Hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un gesto de valor mundial” que México regrese a clases presenciales.

Dijo que es necesario no solo recuperar los aprendizajes sino también atender la salud mental de niños y niñas.

El representante de Unicef afirmó que a nivel mundial, mil millones de alumnos han regresado a clases; 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones no han vuelto a clases presenciales, de los cuales 37 millones están en México.

Aseveró que los niños, niñas y adolescentes ha padecido mucho durante la pandemia, una situación que no se ha abordado.

“Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”, expresó.

De las cuatro acciones, destacó que se debe usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, y el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Además del monitoreo de los centros educativos para detectar problemas y resolverlos, ya que será importante el manejo eficiente de las autoridades cuando se detecten contagios.

Destacó que se debe mantener la comunicación para entregar información correcta a los niños, niñas y adolescentes.

También resaltó la necesidad de recuperar aprendizajes y la normalidad de salud mental ya que de ha cortado el desarrollo de los menores y se debe normalizar la afectividad de los niños, niñas y adolescentes.