www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

UNPF demandó dejar de politizar la educación

UNPF Foto: Internet
UNPF Foto: Internet 

Advirtió que de no ser así, no se obtendrán buenos resultados.


El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, considero que los malos resultados que se han logrado en materia educativa se deben a que la educación en México se ha politizado y ha servido más para fines partidistas, sindicales y políticos que para el servicio y superación de los estudiantes.

Luego de que se dio a conocer que el país no obtuvo resultados satisfactorios en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en matemáticas y ciencia, particularmente, el presidente de la UNPF dijo que es necesario erradicar la política en la educación mexicana si queremos mejorar en esta materia.

¿Alguien recuerda a un académico o a un importante investigador al frente de los trabajos educativos de México?, cuestionó García Camarena.

Indico que durante décadas se ha visto que muchas decisiones en materia educativa son tomadas por políticos y no por académicos e investigadores.

“Hemos visto a dirigentes sindicales, muy poderosos, negociando con la secretaría; hemos visto paros, plantones, marchas violentas, huelgas por demandas políticas; hemos presenciado a servidores cruzando de un partido a otro y de una secretaría a otra; pero no hemos visto un trabajo sólido con investigadores, académicos, sociólogos, estadistas, padres de familia, rectores de universidades que tracen una ruta para la mejora continua de la educación, rebasando los sexenios y los tiempos políticos”.

“En el pasado inmediato hemos sido testigos de negociaciones con los sindicatos de la educación, negociaciones que se hicieron al calor de una campaña política que dio como resultado una Reforma Educativa que responde a los intereses sindicales. Nuevamente la educación fue rehén de la política, apoyada por un grupo mayoritario de legisladores, de esta forma no conseguiremos ningún avance en la educación” añadió el dirigente de la UNPF.

Por ello, hizo un fuerte llamado a las autoridades gubernamentales: “Ya basta de justificaciones, sí queremos que nos comparen con los mejores países, sí queremos mejoras sustanciales e inmediatas, sí queremos pensar en una educación de vanguardia, en una educación del futuro, no queremos pretextos para seguir ocupando los últimos lugares, no importando si hay naciones más grandes o pequeñas que la nuestra”.

Además, señaló que el centralismo educativo que se vive en nuestro país, no permite el avance ni el desarrollo de los Estados ni de los planteles escolares, y por eso no se tienen los resultados esperados.

“Cuando observamos que un 35 por ciento de nuestros estudiantes no obtiene ni siquiera el nivel mínimo indispensable de competencias, debemos reconocer que en México hay una emergencia educativa que tenemos que resolver de inmediato, y esa tarea debe ser pronta y con todos los sectores relacionados con la educación”, destacó.