www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Urge replantear estrategia de seguridad de Guanajuato: Geovanna Bañuelos

 

Durante los primeros seis meses del año, Guanajuato contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía.


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, replantear la estrategia de seguridad ante el incremento de violencia que se registra en la entidad.

Conminó al gobierno estatal a coordinar y colaborar con el Gobierno federal en las tareas de seguridad e hizo un llamado a la Fiscalía del estado para que realice una investigación interna e informe al Senado, sobre los errores y deficiencias jurídicas acaecidas durante el operativo en contra de miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima, que derivó en la liberación de los presuntos delincuentes por fallas al debido proceso.

Mediante un punto de acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado destacó el fracaso de Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante más de 11 años, ya que durante su gestión la inseguridad se ha incrementado en la entidad.

“La violencia y el crimen en Guanajuato es el resultado de la negligencia en el combate a la ilegalidad que ha llevado a una progresiva descomposición social. Tan sólo en 6 años, la entidad pasó de no figurar como un lugar violento, a ser en 2018 el estado con más asesinatos en el país, según información del Inegi, señaló la senadora.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices de incidencia delictiva en Guanajuato se incrementaron considerablemente, especialmente en materia de homicidios, durante el primer trimestre de 2020; las carpetas de investigación para el delito de homicidio se incrementaron 17% y el número de víctimas 23%, ambas con respecto a 2019.

La violencia no se ha limitado sólo en contra de miembros de grupos de la delincuencia, como se ha señalado insistentemente. Durante los primeros seis meses del año, Guanajuato contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía.