www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Urgen a invertir en Centroamérica para atender migración

 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que si México invierte 100 millones de dólares, Estados Unidos bien puede invertir 2 mil millones al año.


En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Estados Unidos a invertir 4 mil millones de dólares en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

Dijo que se pueden impulsar programas como los que se realizan en México de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Nosotros estamos cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se le está dando trabajo a 420 mil sembradores ¿cuánto nos cuesta? mil 200 millones de dólares. Si este programa que se puede aplicar en Guatemala, en Honduras y El Salvador se amplia a 4 millones de hectáreas haríamos hablando de un millón 600 mil empleos aproximadamente ¿cuánto costaría? Al año alrededor de 4 mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo”, llamó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que si México invierte 100 millones de dólares, Estados Unidos bien puede invertir 2 mil millones al año.

“Con algo así haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México. Estamos esperando su respuesta”, aseveró.

Dijo que con Honduras y El Salvador se hizo un convenio para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, “con Guatemala lo haremos muy pronto”.

Señaló que son repatriaciones desde Estados Unidos de conacionales las que se están registrando en el norte del país.

“Acuérdate que más del 60% de las personas que están llegando de Estados Unidos son mexicanos, alrededor del 60%, entonces están haciendo repatriaciones de acuerdo a una disposición legal que tienen, que se llama Título 42”, precisó.

“En el caso de los centroamericanos, lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo, sobre todo, de los menores, hay menores no acompañados en un número importante, es lo más preocupante de todo y sobre eso también están trabajando ellos y nosotros también, es la instrucción que nos ha dado el presidente, la preocupación mayor que tenemos es esa”, dijo.

El canciller dijo que también está aumentando el número de menores no acompañados, hasta el momento en el caso de México podrían ser de mil 800, pero en Estados Unidos el número podría ser mayor.

“En nuestro país como en Estados Unidos, como es lógico, protegen a esos menores, entonces no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y te dejan al menor, entonces para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico, no se dé ese abuso, imagínate lo peligroso que es”, comentó.