www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Vacunación en la frontera norte y zonas turísticas: SRE

 

Ebrard Casaubon indicó que otra de las prioridades es vacunar destinos turísticos clave.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que con el millón de dosis que enviará Estados Unidos se vacunará a la población de 18 a 40 años en municipios fronterizos en el norte del país.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que también se busca vacunar en destinos turísticos claves de México para la reactivar la actividad económica.

Detalló que la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una dosis y previene enfermedad grave de covid de 85%, no requiere de ultra congelación y está aprobada en México, serán “utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza, en la frontera de México con los Estados Unidos, esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con los Estados Unidos”.

Dijo que se vacunará a un tercio de la población en la frontera norte.

“México va a conseguir las dosis que nos faltan para llegar al 100%. ¿Cuál es el 100%? Aquí tienen ustedes la población de los municipios en la frontera norte, en total son 7 millones 751 mil 749. La población 18 a 39 años sería, en mujeres, un millón 466 mil 269; tenemos un millón 481 mil 464 varones. La población total: 2 millones 947 mil 733”, dijo.
 
“En síntesis, un millón que aportan los Estados Unidos, un millón 947 mil 733 que aporta México, que nosotros conseguimos. Aquí está la distribución de los municipios que ya referí, tienen que ver con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas, todos los municipios”, agregó.

Indicó que los municipios más poblados son Tijuana, ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa.

“El propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”, manifestó.

Enfatizó que el objetivo es que para junio ya se tenga vacunada a la población en esa región.

Indicó que otra de las prioridades es vacunar destinos turísticos clave.

“El señor presidente también nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento -no tiene que ser de Johnson & Johnson, puede ser de otras vacunas- para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar otras zonas turísticas, como pueden ser Jalisco, la costa de Nayarit y otras zonas”, comentó.